Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

El presidente de la Corte habló sobre el plan de dolarización que propuso el candidato Javier Milei y aseguró que “es inconstitucional”

La dolarización enciende el debate judicial: “Hay que tener una moneda que se emita en Argentina”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, habló sobre el plan de dolarización propuesto por el candidato libertario Javier Milei y aseguró que “si elimina el peso, es inconstitucional”. 

“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea”, sostuvo el supremo en una entrevista publicada este martes por el diario español El País, y agregó: “si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.

“Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, remarcó Rosatti  y profundizó: “yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria”. 

“Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema”, ahondó el juez. 

Todo ello, “con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez”, concluyó el presidente del Máximo Tribunal.

También podés leer:  Sergio Massa viaja a Estados Unidos para acordar desembolsos para Argentina

No obstante, la posición de Rosatti no es la única entre los constitucionalistas. En efecto, hay quienes plantean lo contrario. “¿Podría una persona en representación de pseudos derechos de incidencia colectiva demandar la inconstitucionalidad de una medida que convierte todas las relaciones jurìdicas existentes en pesos a dólares? La justicia no puede ni tiene atributos para censurar medidas que tienen impactos sistémicos“, apuntó en sus redes sociales el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Nathan Licht.

Por su parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, sostuvo semanas atrás en Radio 10 que “el problema de las propuestas de Milei es que son antisistema y descartan el sistema constitucional para dar solución a los problemas que padecemos como sociedad. Está descartando a la Constitución”. Y remarcó: “Desde el punto de vista constitucional, la dolarización es inviable. Es como reemplazar la bandera argentina por la norteamericana”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

En el Foro Llao Llao Javier Milei afirmó, ante el Círculo Rojo, que "el que fuga es un héroe"

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

Esta vez los despidos fueron en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que "vienen por los recursos naturales"

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.