Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

El gobierno nacional, declarará la educación como “servicio esencial”

El DNU 70/23 en el art. 97 inc. F declara, como servicio esencial a la “educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.

Estaba contemplado en la “Ley Bases” que fracasó en el Congreso. A su vez, se espera que la secretaría de Educación convoque a los gremios docentes la próxima semana para discutir el salario mínimo en todo el país.

“Cualquier declaración de esencialidad en realidad tiene un solo objetivo: no es pedagógico o para mejorar la educación, sino para restringir el derecho de huelga y cercenar la Constitución“, declaró  Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. “Además, la declaración va en contra de las resoluciones de la OIT, que está formada por patrones, trabajadores y estados, y sobre este tema ha fallado reiteradas veces declarando que la educación no es esencial“, agregó .

La “Ley Bases” retomaba el concepto declarado como servicio esencial en el DNU, la educación sería reconocida como “un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado”. A su vez, implica que, ante una medida de fuerza, se deba garantizar la continuidad escolar, por lo que se limita el poder de las huelgas docentes.

Es por eso que el gobierno quiere retomar el tema en un Decreto que saldría en los próximos días, antes del inicio de clases, para evitar las medidas de fuerza que podrían anunciar os gremios.

También podés leer:  Elecciones 2023: Patricia Bullrich lidera los sondeos para la Presidencia
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Avanza el partido Liberal Libertario en la Provincia de Santa Fe y en la región centro para mirar de cerca a los gobernadores de...

Actualidad Confidencial

Habrá un período de transición de 60 días a fin de "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Actualidad Confidencial

Esta vez los despidos fueron en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que "vienen por los recursos naturales"

Actualidad Confidencial

¿Peligra el Pacto de mayo? el Presidnete Javier Milei dijo que los gobernadores "no jugaron limpio"

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.