Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Efectos del “dólar maíz”: se disparó la hacienda y se acordó con el FMI

El precio promedio del novillito superó los $ 600 en el Mercado de Cañuelas, subiendo más de un 15% en un solo día. El tipo de cambio diferencial para el cereal fue uno de los aspectos valorados por el Fondo para dar su ok.

Dos novedades relevantes para el sector agropecuario y para la economía argentina en general se conocieron en las últimas horas, y en ambas tiene una participación directa la incorporación del dólar agro.

Por un lado, la suba del valor del cereal -desde el lunes subió de $ 49.000 a más de $ 60.000- disparó un lógico incremento de la hacienda.

Este viernes, el promedio del novillito liviano superó los $ 600 en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, un 15% por encima de los $ 516 a los que había cotizado el miércoles (los jueves no suele haber ingresos de hacienda).

Por el otro, el Gobierno anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó un nuevo acuerdo con Argentina, en el que el dólar maíz jugó un aspecto importante, porque el organismo mundial lo considera un aspecto importante para fortalecer la difícil situación de las reservas del Banco Central.

HACIENDA EN ALZA

En un contexto en que los precios de los gordos venían planchado desde hace varios meses, retrasándose frente a la inflación, los valores treparon con fuerza este viernes en Cañuelas.

Como se mencionó, el novillito, principal categoría de consumo, hacía un promedio de $ 600 pasado el mediodía, lo mismo que el novillo, que en las últimas semanas nunca había podido superar siquiera la barrera de los $ 500. Las vaquillonas, en tanto, treparon de $ 480 el miércoles a $ 580.

Las subas fueron parejas para todas las categorías: las vacas también ascendieron, de $ 348 a casi $ 400; y los toros pasaron de $ 362 a $ 410.

FONDO MONETARIO

En tanto, el FMI informó en un comunicado que su personal técnico y las autoridades argentinas “llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión combinadas del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo”.

También podés leer:  Monteverde reunido con Sukerman y Lewandowski, las fotos del día después

Esto significa que todavía resta la aprobación del directorio de un desembolso que se ubica en U$S 7.500 millones en total.

En el extenso documento, el FMI vuelve a referirse a la sequía como uno de los problemas que no ha permitido que el Gobierno argentino cumpla sus metas.

Y luego señala, como un punto a favor del acuerdo, que “se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo”. La única medida para fortalecer la liquidación fue, precisamente, el “dólar maíz”.
En este marco, para lo que queda del año, el FMI confía en que el nivel de reservas aumente debido a “la esperada recuperación de la sequía que comienza en la última parte de este año”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Sergio Massa, acelera su vuelta al ruedo frente a un contexto político en el que la crisis se profundiza.

Actualidad Confidencial

Milagros Maylin, novia de Horacio Rodríguez Larreta, le respondió con todo a Pamela David, quien dijo que Larreta sería Ministro   del Gobierno de Sergio Massa en...

Actualidad Confidencial

El último debate presidencial será este domingo 12 de noviembre.

Actualidad Confidencial

Para el secretario de Industria, José de Mendiguren, la decisión de no recortar el nivel de importaciones obedece a la decisión del ministro de...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.