Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Diputados : “Ley Lucio” aprobada

La Ley se llama así por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió a manos de su madre y la pareja de esta por golpes, abusos y torturas. Procura la “prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

La Cámara de Diputados aprobó  hace unos días y dio media sanción al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes que ahora deberá aprobarse en el Senado.

La denominada “Ley Lucio”, que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones, fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta y ahora deberá ser tratada por el Senado.

El proyecto, presentado por el edil pampeano  Martín Maquieyra, fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad absoluta (contó con 228 votos a favor y ninguno en contra).

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1595422292938756098?s=20&t=5f6kQrn8hC2-jyXM_Q-Zgg

El proyecto establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza;
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia;
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

 Por qué se sanciona la Ley Lucio

El origen del proyecto está inspirado en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa. Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre, de 24 años, y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente luego del hecho.

También podés leer:  ¿Alquiler de cautelares?

Tras su muerte, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

UxP denunció la presencia de uno de los apuntados por el atentado a CFK en Diputados.

Actualidad Confidencial

En medio del "recorte" de la Ley que de ómnibus no le queda nada, a varios diputados del PRO, les llegó el desalojo de...

Actualidad Confidencial

Pullaro: el radicalismo no acompañará el aumento de retenciones en la Ley Ómnibus

Actualidad Confidencial

La jurista Aída Kamelmajer disertó esta tarde en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y solicitó hacer cambios con un “estudio...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.