Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Detuvieron a un hombre acusado de cometer fraudes vinculados con los servicios puerta a puerta del Correo Argentino

Fue apresado, el lunes pasado, en un domicilio del barrio porteño de Mataderos. La maniobra consistía en enviar correos electrónicos en los que se solicitaba dinero a cambio del pago de falsos impuestos y el envío de imágenes del rostro y del documento, que permitían la apertura de cuentas bancarias a nombre de las víctimas.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°1 y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Ramiro González y Horacio Azzolin respectivamente, y por orden del juez interinamente a cargo del Juzgado Federal N°6, Ariel Lijo, el lunes pasado detuvieron a un hombre acusado de estar involucrado en fraudes vinculados con el servicio puerta a puerta del Correo Argentino. El sospechoso fue apresado en una vivienda del barrio porteño de Mataderos, en la que se incautaron elementos de interés para la investigación.

El caso

Entre marzo del 2021 y abril de 2022, la UFECI recibió una serie de reportes de víctimas y las presentaciones del Correo Argentino y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que daban cuenta de una maniobra fraudulenta que consistía en el envío de correos electrónicos que simulaban provenir de la empresa de correspondencia para engañar y defraudar a las víctimas que habían efectuado compras en el exterior bajo el servicio “puerta a puerta”, razón por la cual inició una investigación preliminar para investigar la maniobra denuncia.

Los mensajes advertían a los usuarios que sus compras habían sido retenidas en una sucursal y que, para liberarlas, debía abonar dinero en concepto de “tasas aduaneras”.

En algunos casos, las víctimas fueron objeto de un ataque de “phishing” previo, a través del cual se obtuvieron sus datos personales, fotografías “selfies” y de sus documentos de identidad. Con esa información se crearon billeteras virtuales en Mercado Pago y otras entidades FinTech, que luego se usaron para recibir el dinero obtenido de las estafas a los clientes del correo.

La Unidad Especializada comenzó a cruzar los datos obtenidos en el marco de su investigación preliminar, la cual se enfocó en el origen del ataque –a partir de la información aportada por los afectados- y en el seguimiento de la ruta del dinero. De este modo, detectó que el dinero enviado por las víctimas era transferido a cuentas puentes con las cuales se compraron criptomonedas que fueron objeto de seguimiento hasta llegar a un sospechoso que justamente se encontraría vinculado con el ataque. El área de Fraud Intelligence de Mercado Libre colaboró con la investigación frente a los pedidos de información que le envió la Unidad, aportando datos de sumo interés para el caso.

También podés leer:  Rosario: murió baleado un hombre en zona sur

En junio de 2022, la UFECI formalizó la denuncia que recayó en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°1, que encabeza Ramiro González, y en la que se investigan presuntos fraudes informáticos, en los términos del artículo 173, inciso 16 del Código Penal.

Oportunamente, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que las pruebas apuntaban al hombre ahora detenido “como posible organizador/ejecutor de todas las maniobras defraudatorias descriptas”, sin descartar otros posibles involucrados.

Por ese motivo, los fiscales Ramiro González y Horacio Azzolín le solicitaron al juez Ariel Lijo una serie de medidas investigativas desarrolladas por la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que culminaron en la individualización de cuatro personas que podrían haber participado en la maniobra.

Detenciones y allanamientos

A pedido de la fiscalía, el juez federal Ariel Lijo ordenó el allanamiento simultáneo de diversos domicilios ubicados en las ciudades de Buenos Aires, Godoy Cruz y Córdoba y dispuso la detención del principal involucrado. El lunes pasado, el imputado fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su vivienda del barrio porteño de Mataderos.

Los allanamientos fueron realizados por Oficiales de Investigaciones y Oficiales Especializados en Ciberdelitos y criptoactivos pertenecientes a la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a personal de la fiscalía y la UFECI que colaboraron en los mismos.

En los procedimientos, se incautaron diversos dispositivos informáticos, teléfonos celulares, documentación y otros elementos de interés para la investigación.

Written By

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.