Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

DETECTAN MAL FUNCIONAMIENTO  DE LAS PARADAS INTELIGENTES DE LOS COLECTIVOS: PIDEN INFORME AL MUNICIPIO 

El Observatorio Social del Transporte relevó doce puntos en el centro y macrocentro: ninguno funcionaba correctamente.

Hace tres semanas, el Observatorio Social del Transporte realizó un relevamiento sobre el estado de las paradas del transporte urbano de pasajeros que cuentan con indicadores de horarios y advirtió que de doce puntos relevados en el centro y macrocentro, ninguno funcionaba correctamente.

De acuerdo al trabajo realizado por el observatorio, la mayoría de los tótems estaban vandalizados y llenos de pegatinas, las pantallas que ofrecían indicaciones sobre los horarios de los colectivos estaban rotas o los datos que ofrecían no se correspondían con el tiempo que tardaban las distintas líneas en llegar a la parada.

 En sintonía con ese diagnóstico, concejalas de la oposición presentaron un pedido para que la Secretaría de Servicios Público del municipio informe sobre el estado de las llamadas “paradas inteligentes” del transporte urbano  y las pantallas de información dinámica instaladas en distintos puntos estratégicos de la ciudad 

La iniciativa advierte que en medio de la crisis del sistema de transporte, “es imperioso darle una respuesta a los usuarios del sobre un servicio que no está funcionando”, y recuerda que la información sobre los tiempos de espera de las distintas líneas resulta fundamental para los usuarios del servicio de ómnibus urbanos  


PARADAS INTELIGENTES

Las paradas inteligentes del transporte urbano ofrecen información sobre arribo de próximos servicios de colectivos, información de saldo y carga de tarjeta MOVI, puntos de recarga, estaciones de bicicletas y recorridos de las líneas que pasan por esa esquina.

El municipio comenzó a instalarlas en agosto de 2010. Por entonces, se anunció que antes de fin de año, se colocarían 40 pantallas de LED en distintas paradas de ómnibus de todos los distritos en aquellos puntos importantes de ascenso y descenso de pasajeros.

También podés leer:  Losada y la supuesta venta de bebés en una esquina de Rosario

Por eso, las primeras que comenzaron a funcionar fueron las de la parada de Cafferata y Córdoba, frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y en los cruces de Avellaneda con Santa Fe y Eva Perón

PEDIDO INFORMES

La concejala Silvana Teisa (del bloque Todos Hacemos Rosario) presentó en el Concejo un pedido de informes sobre el estado de las paradas. Concretamente, la iniciativa demanda que el municipio explique al concejo cuántas paradas inteligentes de transporte público de pasajeros hay instaladas en la ciudad y ubicación de cada una de ellas.

Además, indaga sobre la cantidad de estas instalaciones que se encuentran rotas y el motivo por el cual no pueden brindar el servicio para el que fueran destinadas.

Al mismo tiempo, requiere saber la cantidad de pantallas dinámicas que proveen información online sobre tiempos de arribo de los colectivos, su ubicación y cuántas están en servicio.

Por último, pregunta si existe un plan de nuevos puntos de información sobre el servicio en la ciudad.

La iniciativa está actualmente en discusión en la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo.

“De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio, las paradas inteligentes se encontraban fuera de funcionamiento. Por eso pedimos al municipio que explique cuál es la situación de tótems y pantallas”, explicó Teisa.

Según indicó la concejala del justicialismo, el plan para colocar cuarenta de estas pantallas habría quedado a mitad de camino, “por lo tanto queremos saber cuántas fueron instaladas, cuántas están en funcionamiento y cuáles son los motivos por los cuales muchas están rotas”, resumió.

Según recordó la concejala, “las paradas tienen una función importante ya que no sólo indican el horario en que pasan los colectivos, lo que permite planificar viajes o armar trasbordos. No todos los usuarios del TUP pueden acceder a la aplicación para consultar los horarios”, señaló.

También podés leer:  Vacuna contra el dengue

La concejal recordó también que los dispositivos brindaban la opción de consultar el saldo de la tarjeta, un servicio oportuno ya que muchas canceladoras de los colectivos no brindan ese dato.

Teisa advirtió que, de manera informal, “desde el Ente de la Movilidad se dijo que el costo de de manutención de las paradas inteligentes era muy elevado y preferían destinar estos fondos al sistema de transporte. Una afirmación que parece por lo menos irresponsable, por eso presentamos un pedido de informes para ver qué está sucediendo”.

El pedido de informes se presentó hace diez días y está bajo análisis en la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, difirió la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en esa...

Actualidad Confidencial

Personal de la PDI detuvo en un allanamiento a un hombre sospechoso de las amenazas al periodista Nelson Castro.

Actualidad Confidencial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario.

Actualidad Confidencial

Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.