Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Cuándo estará disponible la vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue llegará al país para esta primavera.

La Argentina vive hoy la peor epidemia de dengue con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023, según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional. Aunque el número real de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría superar los 300.000, ya que muchos casos ocurren sin dar síntomas ni quedar registrado en el sistema.

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

El laboratorio japonés comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

Además el dengue al decir de los expertos infectólogos rompió con la estacionalidad y con las áreas endémicas más clásicas : ya no es una enfermedad que se concentra en el período estival de altas temperaturas, sino que la transmisibilidad puede sobrevivir a lo largo del año

Es importante mencionar que esta nueva vacuna será una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse.

El esquema completo de la vacuna tetravalente Qdenga incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

También podés leer:  Victoria Tolosa Paz en la cancha bonaerense
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

La enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti sumó la semana pasada más de 400 casos.

Actualidad Confidencial

Garcia Campos reconoció que a pesar de la adquisición de las vacunas hay que seguir tomando las precauciones necesarias para evitar un fuerte impacto...

Actualidad Confidencial

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, brindó algunas aclaraciones sobre el posible ingreso de la vacuna el mes que viene.

Actualidad Confidencial

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que los casos de dengue en la provincia ya ascienden a 15...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.