El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez.
Se trata de la causa conocida mediáticamente como la “Ruta del dinero K”, en la que ya fue condenado Báez. “El juez encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes”, sostuvo Casanello, quien tomó la decisión por ausencia de acusación.
Cabe recordar que las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían solicitado el sobreseimiento de Cristina Kirchner, en coincidencia con el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán.
Este viernes, la asociación civil “Bases Republicanas”, de estrechos vínculos con funcionarios del entonces gobierno de Cambiemos, había cuestionado la decision del fiscal y solicitaron ser querellantes en la causa sin embargo, el juez rechazó el pedido realizado por la asociación civil por considerar que no se trata de una parte “particularmente ofendida” y que su presentación no cumplía con los requisitos formales ni con los de “oportunidad”.
Casanello destacó que, después de diez años de investigación, la asociación presentó el pedido el viernes con un “objetivo puntual”: que el caso no se cerrara.
