Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Crimen del ministro de Catamarca: los hijos denunciaron una “maniobra” de encubrimiento

La familia de Juan Carlos Rojas mostró fotos de cómo hallaron el cuerpo y apuntaron contra la investigación: “Dijeron que estaban ante una muerte natural, y es mentira. A papá lo golpearon brutalmente, le reventaron el cráneo y lo tiraron”.

A casi cuatro meses del asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, este lunes sus dos hijos denunciaron públicamente que hubo “encubrimiento” del crimen y mostraron fotos del expediente en las que se ve el rostro desfigurado de la víctima, lo que, según aseguran, descarta la hipótesis inicial de una muerte no violenta.

La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa a la que convocaron los hijos de Rojas: Natalia, Fernando y Mónica; quienes estuvieron acompañados de su abogado Iván Sarquis.

“Convocamos a los medios para poner en evidencia todo lo que está pasando, la manera maliciosa y falaz que pretendió ocultar la verdad de la muerte de nuestro padre. La Justicia nos mintió. Tanto al pueblo catamarqueño como a la familia se nos dijo que mi papá murió de una caída, que murió solo, que no había violencia, que no faltaba nada, que se había ido en paz”, afirmó Natalia.

Y siguió: “Ahora sabemos que papá no se cayó, que no se desmayó, ni tuvo un infarto. Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon, le reventaron el rostro, la boca, le reventaron un ojo, lo tuvieron de rodillas y así lo ultimaron rompiéndole la base del cráneo le hicieron una abertura de extremo a extremo, lo arrastraron y lo tiraron en el patio. Luego limpiaron la escena, rompieron y dejaron todo tirado”.

A su turno, Fernando exhibió una serie de fotos del cadáver de su padre, que constan en el expediente, y en las que se vio el rostro desfigurado y marcas de violencia en el cuerpo del ministro. “Dijeron que estaban ante una muerte natural, y es mentira. Vergüenza debería darles, mentirle a la familia así”, continuó Natalia que, además, pidió a la Justicia “rinda cuentas de semejante maniobra” y que “los involucrados estén presos”.

También podés leer:  Pablo Javkin emitió una fuerte denuncia: La droga viene a Rosario desde el conurbano en aviones

“Si la justicia los va encubrir y proteger no nos importa. Nosotros no nos vamos a quedar callados. Tiene que haber justicia”, concluyó.

Por su parte, el abogado Sarquis afirmó que los datos aportados por los hijos “surgen de informes oficiales de la autopsia, de ampliaciones que hizo el Cuerpo Interdisciplinario Forense”. “Con esta manifestación queremos dejar claro que estamos ante una evidente maniobra de encubrimiento del homicidio”, aseguró el letrado.

Y en ese sentido indicó: “La familia no solo pretende a los autores intelectuales del homicidio, sino también a los autores intelectuales del encubrimiento y a los autores materiales del encubrimiento. Alguien ha tomado una determinación de que esto no se sepa”, continuó.

Durante su exposición, Sarquis también detalló que, según surgió de las pericias oficiales, “a Juan Carlos Rojas lo habrían golpeado y tenido de rodillas al menos en cuatro oportunidades, para finalmente darle el último golpe, que es el que lo liquida”.

“Entendemos que hay plausibilidad de que haya sido interrogado, de que haya sido torturado, las huellas que existen en el rostro manifiestan eso. Estamos ante una situación de concatenación congruente entre la acción de aquellos que lo han asesinado a Juan Carlos con la situación posterior de la policía y del ministerio público, y eso es lo que públicamente la familia quiere que se investigue y que se desentrañe”, señaló Sarquis.

Finalmente, el abogado se refirió a la única imputada por el crimen. Se trata de Silvina Nieva, ex empleada doméstica del ex funcionario, quien recuperó la libertad luego de que la Justicia hallara “inconsistencias” en el acta de detención.

“Hay pocos elementos que la involucran. No nos sorprendería que estuviéramos ante una imputada a la que se la ha plantado en la escena. No queremos perejiles, no queremos gente inocente sufriendo como está sufriendo la familia. Queremos el esclarecimiento del hecho”, concluyó.

También podés leer:  Perotti cambia al Ministro de Seguridad y asume Brilloni

Según informó la agencia de noticias Télam, el fiscal de la causa, Hugo Costilla, citó a declarar a la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura; y al ex jefe de la Policía de la provincia, el comisario Ángel Agüero. A su vez, las fuerzas federales se sumaron a la investigación por pedido del Ministerio Público Fiscal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El fiscal César Suárez, que tenía a cargo casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, fue asesinado esta tarde en un sector del...

Actualidad Confidencial

Tiene 24 años y el viernes pasado lo detuvieron en barrio La Florida.

Actualidad Confidencial

Sucedió este martes a la tarde en la zona de Donado al 2200, en el oeste de la ciudad.

Actualidad Confidencial

Familiares y amigos de Ivana Paula Garcilazo Bellón se movilizaron al Centro de Justicia Penal y pidieron esclarecer su asesinato.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.