Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

Carta de Alberto al procurador Casal

El Presidente Alberto Fernández le respondió al Procurador Casal a través de una carta y aseguró que sus expresiones sobre la causa Vialidad y lo dicho sobre el fiscal Diego Luciani se enmarca en el derecho a la libertad de expresión. También lo acusó de tener una “doble vara” para medir hechos institucionales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández,  le respondió al procurador General Interino Eduardo Casal las críticas efectuadas el jueves por la tarde en una carta, donde aseguró que los dichos del Primer Mandatario sobre la Causa “Vialidad”, donde aseguró: “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani” significaban “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”

“Es oportuno señalar que el Poder Judicial y sus magistrados y funcionarios no estan ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”, espetó Fernández, quien aseguró que sus declaraciones fueron en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y sin ifringir los límites de artículo 109 de la Constitución Nacional. “No he ejercido funciones judiciales ni me he arrogado conocimiento de causas pendientes ni restablecido las fenecidas”, resaltó.

En ese sentido, Fernández criticó la supuesta “doble vara” al juzgar sus dichos con relación al ex presidente Mauricio Macri, “Obsérvese que el Sr. Procurador expresa su preocupación por una supuesta injerencia por parte del Presidente de la Nación en un proceso penal, pero no lo ha preocupado, ni ha visto injerencia alguna cuando el expresidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada”.

“Y, mientras transcurría el juicio en el que este terminó condenado, publicó en su cuenta oficial de Twitter que ‘lo acompañamos y que confiamos en que la justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía'”, agrega la misiva.

El Jefe de Estado recordó que “tampoco llamó la atención del Sr. Procurador que el expresidente Mauricio Macri, también en ejercicio de sus funciones presidenciales, directamente instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla”.

También podés leer:  Criptomonedas: allanamientos en Rosario y nombres de los involucrados

“Y manifestara (textual) ‘creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político’, al tiempo que le advertía al Consejo de la Magistratura que ‘Ramos Padilla ya ha hecho varias y realmente espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente destituirlo'”, agregó.

“Puede observarse que, en este caso, no se trataba simplemente de la opinión del ex presidente, sino de un pedido expreso de destitución de un juez que recién comenzaba una importante investigación sobre graves acciones de espionaje ilegal”, completó el Presidente.

“Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, sostuvo este viernes el Presidente al inicio del extenso texto. 

El CPACF expresó su preocupación

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal salió también a criticar la actitud presidencial. Mediante un comunicado expresó su “preocupación” por las manifestaciones “que deslegitiman el funcionamiento institucional y llaman a desconocer las decisiones judiciales”.

“Sólo dentro de un proceso judicial que asegure el pleno respeto de las reglas del debido proceso y garantice la defensa en juicio, se podrá aplicar efectivamente la ley a los hechos bajo el conocimiento de los tribunales”, agrega el texto publicado por la entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El fiscal federal Franco Picardi dio impulso en las últimas horas a la denuncia que presentó esta semana Alberto Fernández contra Javier Milei, Ramiro...

Confidencial

El Gobierno unificó el dólar Qatar, solidario y tarjeta y aumentó las percepciones ¿qué dice la resolución?

Actualidad Confidencial

Tras el impulso final de Lula en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica finalizada el miércoles, el presidente Alberto Fernández afirmó que "se...

Actualidad Confidencial

Es la obra más imponente de los últimos años, y se eligió el día de la independencia para su inauguración.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.