En una de las entradas más recientes de su blog, Bill Gates ha hablado largo y tendido sobre la existencia de los agentes. Se trata de algo realmente interesante, más aún con la llegada de la versión web de Copilot, la nueva IA de Microsoft. Estos agentes buscarán ser un compañero de viaje para nosotros, una IA realmente refinada que sea capaz de estar en todos los aspectos de nuestra vida y podernos ayudar con aquello que necesitemos.
Es cierto que Alexa y el resto de asistentes actuales están muy bien, pero son básicamente programas de comandos por voz, no inteligencias artificiales al uso. Estos nuevos agentes sí que lo serían y nos harían la vida más fácil en cuestiones tan importantes como, por ejemplo, la medicina. Aunque esto seguramente haga enarcar la ceja a más de uno ya que podría considerarse algo inseguro. Sin embargo, Gates se ha mostrado muy optimista:
La gente necesitará ver pruebas de que los agentes de salud son beneficiosos en general, aunque no sean perfectos y cometan errores.
Así, para Gates, los agentes son el futuro y serán capaces de revolucionar la tecnología de una forma realmente interesante.
En resumidas cuentas, nos encontramos los siguientes puntos:
- – Gates ha vaticinado la llegada de los agentes.
- – Se trata de unos asistentes virtuales que van a ser mucho más avanzados que los actuales. – Nos tendremos que despedir de Alexa, Google y Siri para dar paso a una nueva versión de asistente todavía más refinada que se convertirá definitivamente en un asistente para el día a día.
- – Los asistentes de las distintas marcas simplemente son una serie de bots que cumplen unas funciones muy determinadas, pero esto va a cambiar con los agentes.
- – Serán como Alexa, pero mucho mejores, ya que podrán entrar en todos los aspectos de nuestra vida.
- – Entre los aspectos en los que entrarán nos encontramos con que también cumplirán una pieza clave en lo que se refiere a la salud de las personas.
- – También se encargará de la educación de las personas y de los negocios. En resumidas cuentas, los agentes serán asistentes totales.
Ahora bien, ¿cuánto costará conseguir un agente?. Gates ha decidido tirarse a la piscina y asegura que algunos serán totalmente gratuitos, mientras que otras IA serán de pago y tendremos que invertir sumas de dinero importantes en ellas, depende siempre de para qué las queramos.
Esto siembra además un futuro bastante obsoleto para los buscadores de internet, ya que no preguntaremos al buscador, sino que realmente lo haremos a nuestra IA. Aunque quién sabe, quizás para entonces los buscadores son precisamente eso, una IA.
