Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Argentina entró a los BRICS: un camino para romper la dependencia del dólar en su comercio exterior

Tras el impulso final de Lula en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica finalizada el miércoles, el presidente Alberto Fernández afirmó que “se abre un nuevo escenario para la Argentina”.

Tras un año de gestiones, Argentina logró formar parte de la alianza de los BRISCS que integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24 por ciento del PBI global. De esta manera y además de aumentar las exportaciones, podrá iniciar un camino de escape del dólar, moneda que ahorca cada vez más al país debido a la histórica restricción externa que sufre el país, sobre todo bajo la presión que ejerce el Fondo Monetario Internacional.

Si bien en un primer momento se había descartado esta oportunidad -al punto de que el presidente Alberto Fernández no viajó a Sudáfrica para participar de la cumbre del bloque- Inácio Lula Da Silva, el mandatario del principal socio argentino, reclamó la incorporación este miércoles. Brasil es, a su vez, el país que tiene a Dilma Rousseff como directora del banco de los BRICS. Esa entidad podría ayudar a Argentina para financiarse y escapar de la tutela del FMI, organismo que acaba de prometer otro desembolso tras la insistencia del ministro Sergio Massa que se encuentra en Washington y que este miércoles en conferencia de prensa dijo no estar al tanto de esta flamante incorporación.

También podés leer:  Leonardo Cositorto: “Me hicieron una muerte civil, pero vamos a avanzar”
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El fiscal federal Franco Picardi dio impulso en las últimas horas a la denuncia que presentó esta semana Alberto Fernández contra Javier Milei, Ramiro...

Confidencial

El Gobierno unificó el dólar Qatar, solidario y tarjeta y aumentó las percepciones ¿qué dice la resolución?

Actualidad Confidencial

El presidente brasileño dijo que el país está preso por el préstamo que el organismo le otorgó a Mauricio Macri "por intereses políticos" y...

Actualidad Confidencial

Es la obra más imponente de los últimos años, y se eligió el día de la independencia para su inauguración.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.