Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Aprobada! “El Chacho” la cuasimoneda de LA Rioja

La Legislatura de La Rioja aprobó este miércoles el proyecto que envió el gobernador Ricardo Quintela para emitir el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), una cuasimoneda provincial que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

La Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto que envió Quintela para emitir una cuasimoneda.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura que prevé una emisión de 15 mil millones de pesos en Bocades.

El gobernador Quintela había explicado horas antes por Radio 10 que decidió enviar “a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública”.

“El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, sostuvo el mandatario provincial.

Y consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener “un plan para desestabilizar a los gobiernos” provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe “un programa económico que generó una inflación que no está reconocida”.

La propuesta del mandatario se da en medio de una confrontación con el gobierno nacional. Según señalan desde el gobierno provincial, la Nación al día de la fecha no realizó el giro de lo adeudado que asciende a 9.800 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables y a la reducción de la Coparticipación. El Gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema.

Al conocerse la presentación del proyecto de cuasimoneda, Milei expresó en sus redes sociales: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan. Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Además, el mandatario nacional señaló: “Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite”.

“No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PBI. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malo, tendrían que cotizar sobre la par lejos”, agregó.

También podés leer:  Santa Fe: médicos del sistema público anunciaron un paro de 48 horas

La denominación será en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Se utilizará para cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. Ángel Vicente Peñaloza, apodado «El Chacho» Peñaloza, fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera.

Actualidad Confidencial

La justicia le dio la razón a Ignacio Torres, el gobernador de Chubut.

Actualidad Confidencial

El Presidente Javier Milei, volvió de su viaje a Estados Unidos y apuntó contra el gobernador de Chubut Ignacio Torres.

Actualidad Confidencial

En los últimos dos meses, debido al parate de la Obra Pública, se perdieron 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.