La Ley de Alquileres vigente establece ajustes anuales, por lo que quienes firmaron su contrato en noviembre del 2021 percibirán un aumento el próximo mes.
El mes de noviembre inicia con importantes aumentos para aquellos inquilinos que comienzan un contrato de alquiler o deben renovar el que iniciaron hace doce meses. Según los cálculos de los referentes del sector inmobiliario, el incremento en los alquileres supera el 70%, ya que la actualización de los contratos a un año continúa siendo a través del índice que marca el Banco Central.
Para los inquilinos argentinos la situación es crítica ya que los incrementos registrados durante octubre alcanzaron el 67,3% y la escasa oferta hace que el panorama sea cada vez más preocupante. El mes de noviembre comenzará con un aumento de casi 6% respecto a octubre, que se ubica rondando 73% anual.
Para calcular el aumento del precio del alquiler se puede consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de noviembre de 2021 a noviembre de 2022), comenzaría a pagar $86.562 desde el mes que viene.
