Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Alerta: sólo en 7 países del mundo se respira aire seguro

Los siete países que cumplen la directriz de seguridad de cinco microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3) o menos son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

Puerto Rico, Bermudas y la Polinesia Francesa también se situaron dentro de los niveles de seguridad. En Europa, Islandia tenía el aire más limpio, con 4µg/m3, seguida de Estonia con 4,7µg/m3 y Finlandia con 4,9µg/m3.

Se utilizó una escala de colores para indicar los niveles de contaminación, y muchos países europeos entraron en la categoría verde, que denota niveles de hasta el doble de la norma de seguridad. Empezando por los menos contaminados, entre ellos figuran Suecia, Irlanda, Noruega, Portugal, Liechtenstein, Dinamarca, Reino Unido, Andorra, Letonia, Ucrania, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Austria, España y Rusia.

Las ciudades europeas han mejorado desde el informe de 2022, con un 54% clasificadas como verdes en 2023, frente al 39% del año anterior.

¿Cuál es la gravedad de la contaminación atmosférica en otros países europeos?

En la categoría amarilla, que indica niveles de contaminación hasta tres veces por encima de la norma de seguridad, figuran Lituania, la República Checa, Hungría, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Polonia, Chipre, Eslovenia e Italia.

Croacia fue el país que más avanzó en 2023 en la reducción de los niveles de PM2,5, con un descenso de la media anual de más del 40% respecto a 2022. Lo ha conseguido aumentando el uso de energías renovables, que hasta ahora representan más del 31% de la combinación energética del país, muy por encima de la media de la UE del 23%.

Croacia también ha introducido políticas para eliminar progresivamente el carbón antes de 2033, reducir para 2030 las emisiones de metano un 30% por debajo de los niveles de 2020 y poner fin a la deforestación para 2030.

También podés leer:  ESTADO de Emergencia hídrica: Santa Fe incluída y la cultura del cuidado del agua a cargo de Aguas Santafesinas

En la categoría naranja -hasta cinco veces por encima de los niveles seguros- estaban Moldavia, Rumanía, Albania, Grecia, Turquía, Serbia y Montenegro. Bosnia y Herzegovina registró un descenso del 18% en los niveles de PM2,5 en 2023 en comparación con 2022, pero sigue siendo el país más contaminado de la región, seguido de Macedonia del Norte, ambos en la categoría roja, con niveles de contaminación más de cinco veces por encima de la norma de seguridad.

Igdir, en Turquía, es la ciudad más contaminada de Europa, con niveles de PM2,5 nueve veces superiores a la norma de seguridad.

¿Cuáles son los países más contaminados del mundo?

Los países con la peor calidad del aire se concentran en Asia Central y Meridional, donde se encuentran las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Bangladesh ocupó el nada envidiable primer puesto, con 79,9 µg/m3, más de 15 veces por encima de la directriz anual de PM2,5 de la OMS.

Pakistán quedó en segundo lugar, con niveles 14 veces superiores a las normas de seguridad. Le siguió India, con niveles de PM2,5 10 veces superiores al límite. El país también alberga las cuatro ciudades más contaminadas del mundo, siendo la industrial Begusarai, en el noreste, la peor.

Tayikistán y Burkina Faso fueron el cuarto y quinto países más contaminados, ambos con niveles de PM2,5 nueve veces superiores a las normas de seguridad. Por primera vez en la historia de los seis informes de IQAir, Canadá fue el país más contaminado de Norteamérica, al albergar las 13 ciudades más contaminadas de la región.

También podés leer:  Convocan a un paro contra la violencia en Rosario
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Cada unidad de árbol líquido "equivale aproximadamente a 20 árboles forestales jóvenes en su capacidad de purificar el aire", se afirmó desde el dispositivo...

Actualidad Confidencial

La Sala E del tribunal revisor rechazó los recursos de la firma propietaria de un predio donde funcionaba una estación de servicio y de...

Actualidad Confidencial

La Cámara Federal de Casación Penal por los señores jueces doctores Daniel Antonio Petrone Presidente, Diego G. Barroetaveña y Ana María Figueroa confirmaron condena...

Actualidad Confidencial

Esta historia, protagonizada por Mark Ruffalo, Tim Robbins y Anne Hathaway, detalla el derrotero de un abogado que descubre los manejos irresponsables que empresas...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.