Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

40 años de la elección que marcó la recuperación de la Democracia

El 30 de octubre de 1983 fue una fecha que quedó en la memoria de todos los argentinos.

A días del balotaje, que reafirma una vez más la recuperación de la democracia, de la cual se celebran 40 años, hecho clave para la vida política y social de la gente.

La conmemoración se da en recuerdo de las elecciones   que se realizaron en esa jornada, con millones de argentinos que concurrieron a las urnas, donde Raúl Alfonsín fue el ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año.

En la campaña electoral, Alfonsín se rodeó de un importante grupo de profesionales, quienes volcaron sus conocimientos de publicidad para impulsar su postulación, mientras que Luder confió en el poder de movilización del peronismo.

El país estaba bajo el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien había quedado al frente de la dictadura tras la caída en desgracia de Leopoldo Fortunato Galtieri luego de la derrota en Malvinas. El 12 de julio de 1983, el militar había firmado el decreto-ley 22.847 para convocar a elecciones generales a realizarse el domingo 30 de octubre.Con gran afluencia de votantes, Alfonsín logró quedarse con 345 electores y se consagró de manera automática Presidente electo: fue la primera derrota del peronismo.

Al día siguiente a aquellos históricos comicios, Alfonsín se reunió con Luder para comprometerse a consolidar la unión nacional y fortalecer la institucionalidad en el país, así como desde el entorno del radical comenzaron los contactos con la cúpula militar para diagramar la transición.

El regreso formal de la democracia se concretaría el 10 de diciembre de 1983, en medio de festejos que desbordaron las calles y abrieron la etapa más larga sin golpes militares en la Argentina.

También podés leer:  ¿Cómo actúa la patota sindical de Obras Sanitarias Rosario?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Política

El PJ provincial, distintos sectores que integran el FdT y numerosos gremios saldrán a la calle en defensa de la vice presidenta,

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.