Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

24 de marzo: desde 2006 se dictaron 321 sentencias por crímenes de lesa humanidad, con 1176 personas condenadas

En todo el país hay 17 juicios en curso, mientras 62 causas están rumbo a la instancia de juicio oral. En cuanto a las personas sujetas a proceso, 1491 permanecen en libertad y 661 detenidas, la mayoría de ellas en prisión domiciliaria. Un 17% de las sentencias incluyó delitos de violencia sexual.

En el 48° aniversario del golpe de Estado de 1976, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad contabiliza 321 sentencias, en las que fueron condenadas 1176 personas y 183 resultaron absueltas, desde los primeros juicios orales y públicos realizados en 2006, tras la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Los datos de la estadística publicada por la oficina especializada a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos son el resultado de la información suministrada hasta el 15 de marzo pasado por las fiscalías federales y unidades fiscales de todo el país que intervienen en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

De acuerdo con esos datos, 17 juicios se encuentran en curso (ver agenda de juicios) en diferentes jurisdicciones y 62 causas cuentan con requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal, lo cual significa que el proceso continuará con la realización del debate.

En este contexto se registran 661 personas detenidas, 1491 permanecen en libertad y 36 están prófugas. La comparación anual evidencia que el último año en que se registraron más personas detenidas que en libertad fue 2015. A partir de 2016, el segundo grupo comenzó a superar paulatinamente al primero. Y desde 2021 las personas en libertad son más del doble que las detenidas.

Entre quienes se encuentran privados y privadas de la libertad, 508 obtuvieron el arresto domiciliario, mientras que 91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria.

También podés leer:  Conmoción en pleno centro de Rosario: intento de robo y balacera

En tanto, desde el reinicio de los procesos fallecieron 1559 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual. Puntualizó que 162 de las 1176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos. La visibilización de la violencia sexual aparece en 53 sentencias, el 17% del total.

La primera sentencia que incluyó delitos sexuales fue dictada en 2010. Desde entonces, con la excepción de 2011, en todos los años hubo sentencias que visibilizaron esos crímenes, con picos de hasta cinco anuales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Fue por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín. Los fundamentos de las condenas al exoficial subinspector de la...

Actualidad Confidencial

La víctima identificada es Santiago Luis Werle, privado ilegítimamente de su libertad el 22 de octubre de ese año y posteriormente conducido al Servicio...

Actualidad Confidencial

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publica la actualización de las principales variables del proceso de verdad y justicia. Hay 15 juicios en...

Actualidad Confidencial

Las Fuerzas Armadas encabezaron el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Cómo se vulneraron los Derechos...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.