Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

134.000 denuncias

134.000 denuncias por violencia doméstica en 14 años.vLa Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema cumple su décimo cuarto aniversario con un promedio acumulado de más de una denuncia por hora, incluyendo fines de semana y feriados

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cumple hoy, 15 de septiembre, 14 años de existencia, lo que representa un período de trabajo ininterrumpido de 5.110 días en los que recibió un promedio de 26 denuncias diarias de violencia familiar.

Más de 134.000 personas denunciaron hechos de violencia doméstica durante el período en cuestión. Las principales afectadas fueron las mujeres adultas (58%), y niñas, niños y adolescentes (29%). Los varones adultos, en tanto, representaron el 7% del total de afectados y el 6% restante correspondió a personas mayores.

En estos 14 años, la OVD respondió, además, 72.284 consultas informativas, canalizadas en su sede de Lavalle 1250, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires, que permanece abierta las 24 horas, los 365 días del año.

PERSONAS AFECTADAS

En el acumulado histórico, el 11 % de las personas afectadas realizó más de una denuncia en la OVD; el 5% concurrió a denunciar un primer episodio de violencia, mientras que el 49% denunció hechos de frecuencia diaria o semanal.

El 40% de las personas afectadas cohabitaba con las personas denunciadas. El vínculo de expareja y pareja fue el más frecuente (con un acumulado del 57% sobre el total, correspondiendo un 31% al primer grupo y un 26% al segundo), seguido por el vínculo de tipo filial (30%). El 3% tenía un vínculo fraternal con la persona denunciada, otro tanto era familiar hasta 4° grado de parentesco, mientras que el 7% correspondía a otros vínculos.

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 41% de los casos, medio y moderado en el 47%, y bajo en el 12%.

También podés leer:  YPF volvió a aumentar las naftas: cómo quedaron los precios

La OVD derivó las denuncias recibidas a la justicia civil (98% de los casos) y a la penal (73%). También dio intervención a los servicios de salud (36%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (31%) y a la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño (27%).

Las 24 horas, los 365 días del año, la OVD recibe denuncias y brinda información vinculada con la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución en el país.

https://www.ovd.gov.ar/ovd/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

La Cámara Nacional de Trabajo concedió el Recurso Extraordinario presentado por la Procuración del Tesoro.

Actualidad Confidencial

Un joven de 25 años quedó preso tras ser imputado de haber privado de la libertad a su ex pareja a través del uso...

Actualidad Confidencial

El jefe de Estado acusó a la Corte Suprema "de clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

Actualidad Confidencial

La fecha tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y luchar contra la violencia de género.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.