Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Política

“Plan Argentina Grande”

Alberto Fernández encabezó hoy la presentación del plan de infraestructura nacional “Argentina Grande”, el programa que pone en marcha 5.000 obras en todo el país.

Con 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, el plan propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.  

El Ministro Katopodis realizó la apertura de la presentación del Plan Argentina Grande, dijo que son obras que definen el desarrollo de una Argentina Federal.

El programa fue anunciado en un acto previsto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el mandatario nacional fue acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Argentina Grande, es un “plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación”, que comprende las principales acciones del Ministro de Obras Públicas y las 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país.

“Este plan fija prioridades rumbos y estructura un modelo de desarrollo para la Argentina; este plan estructura un modelo de desarrollo, pone en concreto lo que parece abstracto, pone en valor concreto esa mirada”, afirmó Katopodis.

El Plan define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país, bajo cuatro grandes ejes:

  • Conectividad e infraestructura vial
  • Gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento
  • Infraestructura rural y urbana
  • Infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud.

Argentina Grande tiene un alcance federal con casi 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales.

También podés leer:  Renunció Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior

Además, el sector de la construcción, a través del Programa Argentina Grande se registró un crecimiento sostenido de 20 meses y ya alcanzó los 420.000 puestos de trabajo formales desde el inicio de las obras.

El nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92 por ciento de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años.

Algunos Gobernadores estuvieron presentes en el Salón y otros participaron vía zoom, como Jorge Capitanich quien presentó la obra del Puente Chaco-Corrientes, el Gobernador de Chaco no se hizo presente por dar Covid-19 positivo, pero más allá de su condición, participó virtualmente y habló del sueño que se está concretando con estas obras, que jerarquizan y fortalecen la obra pública para la competividad, esta obra implica una inversión de 16.000 millones de pesos.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó también vía Zoom .

Entre las obras que se anunciaron para el resto de las provincias, Katopodis detalló que en Mendoza se continuará trabajando en la “Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor. Ruta Nacional 7”. Suarez sostuvo que se trata de un proyecto fundamental para el Corredor Bioceánico. “Sabemos que el Paso Cristo Redentor es la comunicación más importante que tiene todo el Mercosur con el Pacífico”, destacó.

En este sentido, el Gobernador explicó que actualmente hay un promedio de 2.000 camiones diarios que circulan por el sistema integrado. “Este nuevo túnel agilizará el Paso con todo lo que ello representa para la salida de nuestros productos hacia el Pacífico”, agregó al referirse a la obra como “fundamental para el comercio del Mercosur”.

También podés leer:  Duro golpe a Scioli

Suarez recordó que se trata de un proyecto que ya está comenzado “luego de haber solucionado algunos problemas ambientales tras un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el nacional”. “En estos momentos donde está nevando tanto, es donde nos damos cuenta de la importancia de estas obras a futuro para que pueda mantenerse el Paso abierto y no se corte como ocurrió hace unos días”, agregó.

Desde Salta participó el Gobernador Sáenz, presentando la obra de autopista y agradeció la mirada Federal y el trabajo que se realiza de manera conjunta en todos los estamentos del Estado.

El gobernador Gutiérrez calificó de “día histórico” el anuncio del nuevo edificio del hospital norpatagónico, de alta complejidad, que beneficiará a toda la región.

Jaldo expresó su gratitud por la construcción de la autopista sobre la ruta nacional 9, entre Tucumán y Santiago del Estero, que formará parte del corredor bioceánico y que demandará una inversión de casi 17 mil millones de pesos.

Zamora, en tanto, se refirió a la obra de acceso a la localidad turística de Termas de Río Hondo, con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, y manifestó estar “contento porque el federalismo realiza una obra históricamente esperada”.

Por último, Kicillof expresó su “agradecimiento” por “una cantidad inmensa de obras en la provincia de Buenos Aires” y lamentó que la gestión anterior hubo muchas “obras prometidas y no realizadas”.

Se presentaron y firmaron los convenios para las obras:

Continuación de la Autopista Buenos Aires–La Plata para su empalme con la Ruta Provincial N° 11

-Ruta Nacional N° 9, entre Tucumán y Santiago del Estero

También podés leer:  Omar Perotti: su gestión en alza

-Construcción del Hospital Norpatagónico, en la provincia de Neuquén

-Autopista Rosario de la Frontera–Metán, sobre la Ruta Nacional N° 9 en Salta;

-Adecuación del Túnel Cristo Redentor, sobre la Ruta Nacional N° 7, en Mendoza.

-Financiamiento de la Presa Río Hondo, en la provincia de Catamarca.

El presidente Alberto Fernández afirmó que su gestión es la de un “Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer”, a la vez que ponderó que “la obra pública es un gran motor para generar trabajo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

El fiscal federal Franco Picardi dio impulso en las últimas horas a la denuncia que presentó esta semana Alberto Fernández contra Javier Milei, Ramiro...

Confidencial

El Gobierno unificó el dólar Qatar, solidario y tarjeta y aumentó las percepciones ¿qué dice la resolución?

Actualidad Confidencial

Tras el impulso final de Lula en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica finalizada el miércoles, el presidente Alberto Fernández afirmó que "se...

Actualidad Confidencial

Es la obra más imponente de los últimos años, y se eligió el día de la independencia para su inauguración.

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.