Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Habemus acuerdo

Esta tarde en Casa Rosada el Gobernador de Santa fe Omar Perotti y el Ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron el acuerdo de pago por la deuda de coparticipación que asciende a la suma actualizada a 151.800 millones de pesos.

El anuncio se realizó en una conferencia conjunta entre el Ministro de Economía de la Nación y el Gobernador de Santa Fe.

Esta tarde en Casa Rosada se reunió el Gobernador de Santa fe Omar Perotti con el Ministro Martín Guzmán y a través de una conferencia de prensa, anunciaron el acuerdo por la deuda de coparticipación que asciende a la suma de 132 mil millones de pesos y aclaró el Gobernador Perotti que actualizada asciende a 151.800 millones de pesos.

Además, se avanzó en la incorporación de la provincia al sistema de recaudación nacional, a través de la AFIP.

Perotti expresó que “culminamos una reunión con el presidente de la Nación, que es el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la Provincia y del Ministerio para llegar a este acuerdo”.

La será cancelada con bonos, el acuerdo será redactado y elevado a la Corte Suprema de Justicia por el sector Jurídico del ministerio de Economía y Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe.

“Para nosotros es la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación y llevando la instancia, después del reclamo administrativo que iniciara el exgobernaor Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hiciera el exgobernador Binner, y Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que, entendía, era un legítimo reclamo”, expresó Omar Perotti.

Y es un compromiso asumido por el Presidente de la Nación, durante su campaña política en la Facultad de Derecho de la ciudad de Rosario frente a varios candidatos a Gobernador de diferentes provincias y uno de los puntos fue este, regularizar la situación de la deuda de Nación, indicó el gobernador de Santa Fe.

También podés leer:  Imputaron a Jésica Cirio por lavado de activos

Ante la pregunta infaltable del tema Vicentin, después del comunicado de la empresa agroexportadora, acerca del logro de las conformidades de los acreedores alcanzando con el respaldo mayoritario sobre el capital verificado, el ministro Guzmán expresó que ese tema está en manos de la Justicia y remarcó “somos respetuosos de la división de poderes” .

El último fallo de la Corte sobre la deuda de Nación con Santa Fe

A fines de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las estimaciones de aquel momento, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma muy superior.

La resolución de la Corte, firmada por los jueces Ricardo LorenzettiHoracio Rosatti, y Carlos Maqueda, destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

También podés leer:  8N: Paro general de transporte

Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES realizando entre 2006 y 2015) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Publicidad

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Omar Perotti, presentó el tablero de la obra pública en Santa Fe: las 1.546 finalizadas, las 514 en ejecución y las 421 pendientes,

Actualidad Confidencial

La Agencia de Investigación Criminal, realizó múltiples allanamientos en el marco de la " Operación aliados por la infancia"

Actualidad Confidencial

Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas habían manifestado preocupación por la no renovación del convenio.

Actualidad Confidencial

El intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, habló sobre temas cruciales como la situación hídrica y las recientes declaraciones del presidente...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.