La ciudad balneario de Sharm el-Sheikh, situada en Egipto, al sur de la península del Sinaí y a orillas del Mar Rojo, acoge desde hoy a los jefes de Estado, ministros y dignatarios de las más de doscientas delegaciones que van a participar en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Los negociadores de los casi 200 países que participan en la cita han empezado a trabajar con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. “Los efectos del cambio climático se intensifican”, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo, vinculado a la ONU, advierte de que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. “La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación”, advierte también la OMM, que ha presentado este domingo un avance del resumen del estado del clima de 2022.
Este organismo sostiene que es probable que los últimos ocho años (2015-2022) sean los ocho años más cálidos registrados hasta ahora. Precisamente en 2015 se firmó el acuerdo de París, contra el cambio climático en la cumbre celebrada en la capital francesa. Ese pacto fija como objetivo que el calentamiento no supere los 2 grados Celsius y en la medida de lo posible los 1,5, siempre respecto a los niveles preindustriales. Pero el planeta está en un calentamiento de 1,1 grados y la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso).
Los efectos del cambio climático no solo se manifiestan en el incremento medio de las temperaturas.
También “se sienten con mayor frecuencia y más claramente durante eventos extremos como las fuertes lluvias y nieve, sequías, olas de calor, olas de frío y tormentas, incluidas las tormentas tropicales y los ciclones”.
La provincia de Santa Fe participará y estará representada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y por la ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet. También concurrirán varios intendentes de ciudades santafesinas.
La COP27, que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre, incluirá el lunes una reunión cumbre a la que asistirán unos 125 mandatarios del mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que tiene intención de viajar, en respuesta a la invitación de la presidencia egipcia de la COP27, aunque no participará del foro de líderes, que queda reservado para los líderes en ejercicio.
Las ausencias más destacadas son la del presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, cuyos países son dos de los principales contaminadores del planeta, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, India y Japón.
