Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo El Confidencial

¿Un “Criptopeso”? : Argentina puede emitir su propia moneda digital

«El Decreto 297/2022, publicado el 27 de abril valida a la Argentina para emitir y gestionar divisas digitales. »

La generación de una CBDC ( Central Bank Digitial Currency) implica generar dinero electrónico emitido por el Estado, pero que se registraría en una base de datos de tipo blockchain, explicó el abogado especializado en cripto Ismael Lofeudo.

Para Rosendo Gravanago, asesor legal en criptoactivos, “esto nos da la pauta de que Argentina está tratando de meterse en la tendencia de las CBDC, una corriente que viene adoptando al dinero fiduciario electrónico centralizado”.

“Con esta normativa, la Casa de la Moneda queda habilitada para la creación de una especie de exchange central”, advirtió. Desde ahora, la casa de la moneda argentina puede realizar acciones como:

Validaciones y certificaciones digitales, pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos, plataformas transaccionales o de cualquier otro medio, Gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales, procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.

¿Podríamos pensar en una “stablecoin” 1 a 1 con el dólar, pero cuyo valor se mantiene gracias al respaldo que pueda tener en criptopesos?, planteó.

“Las consecuencias de liberar una CBDC pueden ser una dolarización de la economía”, concluyó.

Sin embargo, la AFIP, la UIF, el Banco Central tendrían un control más detallado de las tenencias de dinero de todos los ciudadanos, y de todas las operaciones económicas”, aclaró Lofeudo.

El experto Santiago Mora coincide en que habría que ver cómo queda el tema del anonimato de la gente como tenedora de billetes.

Seguir leyendo:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.