Continúan los incendios en las islas entrerrianas a orillas del Río Paraná, situadas frente a la ciudad de Rosario, y organizaciones socioambientales describen esta quema en los humedales como un ecocidio.
Reclamos, movilizaciones y el pedido para que el “ecocidio” esté en el Código Penal.

Los incendios en las islas del Delta del río Paraná, calificados por especialistas como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región, traen graves consecuencias para la salud de la población no solo de los alrededores entrerrianos, sino también de provincias aledañas, como Santa Fe.
El “ecocidio” y las patologías respiratorias
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un informe relacionado con los efectos que causan en la salud de la población de Rosario y alrededores las continuas quemas en las islas y el humo que generan, situación que torna irrespirable el aire en la zona. En paralelo, el director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, advirtió sobre las “consecuencias irreversibles” que tienen los incendios que se registran en las islas del Delta del río Paraná y que desde el fin de semana consumieron 10.000 hectáreas. El especialista propuso la creación de una “policía del humedal” y pidió incorporar la figura de “ecocidio” al Código Penal, un proyecto académico sobre el cual ya se está trabajando.
“Como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada, se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, señaló el informe de la Facultad de Ciencias Médicas. También, “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”, precisa.
Policía del humedal
El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, graficó que “la intensidad del fuego en ese lugar arrasa con todo, con flora y fauna, y le genera un daño estructural al suelo”. “No es un suelo igual a la llanura pampeana, que es tierra firme; la isla se va regenerando con el pulso del río y es un suelo más frágil”, agregó.
Para De Bueno, “no hay una acción de prevención” sobre los incendios y, “si bien el Estado va permanentemente atrás del fuego para ir apagándolo, la acción es permanentemente ex post“. Sobre este punto, el abogado señaló que desde la Universidad de Rosario proponen la creación de una “policía del humedal” que sea interjurisdiccional y permita monitorear con poder de policía para apresar a quienes queman las islas.
Por otro lado, pidió que se convoque entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos a una “búsqueda de soluciones para ver qué actividad económica se puede hacer en el delta para que no sea la única estar incendiando”.

