Un grupo de diputados nacionales de cambiemos presentaron un proyecto de resolución para declarar “persona non grata” al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Entre los fundamentos, recuerdan que “los informes en los últimos años de organismos internacionales y de opositores al régimen de Nicolás Maduro han sido contestes en señalar las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia en Venezuela”.
La persona non grata es una figura del derecho internacional que los Estados usan para expulsar de su territorio a diplomáticos de otros países. Cuando uno de ellos se excede en sus funciones o infringe la ley del Estado que lo acoge, este tiene derecho a declararle persona non grata —no deseada— y expulsarle. El diplomático debe entonces abandonar su puesto y regresar a su país en un plazo determinado.
La diputada nacional María Eugenia Vidal en su twitter posteó: “Los dictadores no son bienvenidos”.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión” declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese. Si no regresa, el Estado “puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión.” Lo opuesto a persona non grata es persona grata. Por extensión puede considerarse persona non grata al sujeto o conjunto de sujetos que haya cometidos delitos, en especial si los delitos son de lesa humanidad sea cual fuere la parte del mundo en que se hubieran cometido o cometieren; los delitos de lesa humanidad.
El proyecto:

