Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

Vicentin: Scarel imputado pero libre

La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación llevó adelante la imputación del actual presidente del directorio de Vicentin, Omar Adolfo Scarel, por el delito de desobediencia


El presidente de Vicentin: Omar Scarel detenido, será imputado este miércoles por desobediencia a la Justicia. Aunque los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno solicitaron la prisión preventiva efectiva para Omar Scarel, el juez Nicolás Foppiani dispuso la libertad del empresario con el pago de una fianza de 500 mil dólares.

La Fiscalía le atribuyó a Scarel, en su rol de presidente y representante de Vicentin, haber desobedecido el mandato impuesto por el juez Foppiani, quien el 18 de septiembre de 2020 dispuso la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin tendría participación accionaria, o respecto de las cuales los denunciados serían sus representantes legales: Renova SA, medida notificada el 21 de septiembre de ese año.

Asimismo, se le endilgó haber desobedecido la resolución impuesta por el juez Postma, quien el 28 de diciembre de 2020 dispuso la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a 50 millones de pesos; respecto de las empresas sobre las que Vicentin tendría participación accionaria, o respecto de las cuales los denunciados serían sus representantes legales: Vicentin, sita en calle 14 al 495 de la localidad de Avellaneda. El alcance de la medida, notificada, no comprende las operaciones que se correspondan con el giro comercial propio de la empresa.

La desobediencia a ambos mandatos consistió en la celebración, por parte de Scarel en carácter de presidente y representante de Vicentin de un contrato de compraventa, entre Vicentin y Viterra Argentina SA., por medio de ese contrato, Scarel en nombre de Vicentin obligó a esta firma a transferir la propiedad de las acciones de Renova SA, correspondientes al 33,33 por ciento del paquete accionario de ésta última, en favor de Viterra Argentina.

A cambio, Viterra Argentina asumió la obligación de pagarle a Vicentin el precio del equivalente de 310 millones de dólares al tipo de cambio establecido por las partes en dicho contrato. Este contrato de compraventa fue celebrado por medio de una “Oferta de Compra”, suscrita por los representantes de Viterra Argentina, por medio de un documento fechado el 28 de abril de 2022 en la ciudad de Buenos Aires dirigido a Vicentin, denominado “Oferta de Compra de Acciones de Renova 001/2022”.

Esta “Oferta de Compra de Acciones de Renova” se complementa con documentos anexos, siendo que los mismos integran la oferta de compra de acciones efectuada el 28 de abril en la ciudad de Buenos Aires, por los representantes de Viterra Argentina a Vicentin.

Además, la nota de oferta estaba acompañada por una serie de documentos en borrador que no integran el contrato de compraventa. Esta Oferta de Compra de Acciones de Renova 001/2022, realizada en los términos señalados por Viterra Argentina el 28 de abril de 2022 fue contestada por Scarel como presidente de Vicentin el 28 de abril de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, con una nota.

Scarel incumplió dichos mandatos ya que realizó en nombre de Vicentin un contrato que supone innovar respecto del estado de cosas relativo al 33,33 por ciento de las acciones de Renova pertenecientes a Vicentin. Además, realizó un acto de disposición que significa, para Vicentin un acto de desprendimiento de activos por un valor superior a 50 millones de pesos.

Al respecto el fiscal aseguró que el actual presidente de Vicentin “es un ilusionista, que nos muestra cosas que parecen otras. Es un experto en disfrazar los hechos con balances falsos en la previa al default para engañar acreedores, y maniobras para presentar a sociedades vinculadas como acreedoras y también para elegir un síndico figurativo en el nuevo directorio”. Para la fiscalía hoy Scarel debería haber quedado detenido por riesgo procesal, pero con el pago de 500 mil dólares, quedó imputado pero en libertad,

Written By

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.