Javier Milei es la gran estrella de la jornada, Patricia Bullrich estaba arriba de Horacio Rodríguez Larreta y el peronismo gobernante parecía hacer una mala elección. Estos son los primeros datos, de la propia información de los frentes que participan de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). La participación fue baja si se compara con elecciones anteriores, pues quedó por debajo del piso histórico del 70 por ciento para las internas presidenciales pero no tanto: 68,3 por ciento, un número mayor al de las legislativas de 2021.
En cuanto al porcentaje de asistencia, quedó apenas por debajo del piso histórico del 70 por ciento para una Paso presidencial.
En los búnkeres de los distintos partidos se coincidía en que Milei hizo una gran elección, con base en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. También en algunos lugares del Gran Buenos Aires, donde claramente penetró el voto histórico del kirchnerismo. Y ganó en provincias más chicas como Neuquén.
Mientras tanto, en Juntos por el Cambio, sin dar por cerrada la disputa, se hablaba de una ventaja de entre 3 o 4 puntos a favor de Bullrich.
Milei, con su discurso anticasta, parece haber capitalizado esa bronca del electorado.
