Connect with us

Hi, what are you looking for?

Confidencial

La conectividad saltó la grieta

En enero de este año el Presidente Fernández, encabezó un anuncio de inversiones por u$s124,6 millones para la provincia de Santa Fe.

Colgados del cable

El acceso a Internet facilita el desarrollo económico y el disfrute de un conjunto de derechos humanos, sin él se mantiene la situación de desventaja de los grupos más vulnerables. En el último tiempo se ha notado aún más la brecha digital, esto es la distancia entre las personas con acceso efectivo a las tecnologías digitales de información, en particular a Internet, y aquéllas con acceso muy limitado o nulo.

Durante las últimas tres décadas, las TIC han tenido una expansión significativa en nuestro país, la primera ola de expansión implicó a la telefonía fija y móvil, aunque dicho desarrollo se basó en un modelo de políticas públicas centradas en la privatización de los operadores de telefonía fija, así como en la promoción de la telefonía móvil y de unas estructuras competitivas para la provisión de estos servicios.

La segunda ola de desarrollo de las TIC ha estado relacionada con la adopción de las computadoras
personales e Internet, mientras que la tercera ola se refiere a la adopción de los servicios de banda ancha en los hogares, empresas y administración pública.

El docente e investigador de la UNCUYO Carlos García Garino, ha reflexionado sobre el empleo de las TIC en contexto de pandemia y sobre los desafíos futuros.“Si el escenario post pandemia plantea un mayor uso de las TIC en numerosas actividades del quehacer social, es imprescindible intervenir con políticas de Estado para paliar estas desigualdades e impulsar la economía. No es descabellado, … plantear que la conectividad sea una política de Estado”.

Recordemos que en el año 2010, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunciaba por cadena nacional un plan de inversiones de $ 8.000 millones, a realizar en tres años entre los sectores público y privado, para implementar en el desarrollo de las telecomunicaciones, en esa oportunidad mencionó “la extensión de la fibra óptica” hasta Tierra del Fuego, “usando el gasoducto que hace poco inauguramos, para federalizar y conectar definitivamente a toda la Argentina”.

“Argentina Conectada” que tuvo como eje principal el desarrollo de una Red Federal de Fibra Óptica. Entre sus aspectos novedosos cabe mencionar la inversión pública en la infraestructura de internet, mediante la construcción de una red troncal, un cambio en relación al rol del Estado como inversor y dinamizador del sector desde la empresa estatal de telecomunicaciones (ARSAT); y la articulación con otras iniciativas de democratización del acceso a tecnologías digitales como el Programa Conectar Igualdad y el desarrollo de la Televisión Digital Abierta.

En octubre de 2010, a través del Decreto 1552, el Poder Ejecutivo creó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” con la definición de siete ejes estratégicos en relación a la inclusión digital, cuyo objetivo principal era el desarrollo, implementación y operación de una Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que llevaría adelante la empresa estatal ARSAT, con financiamiento del presupuesto nacional. Para diseñar y coordinar su implementación, se creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, instancia institucional dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el año 2014, el plan que tenía como meta democratizar a las nuevas tecnologías y lograr de ese modo una mayor integración del territorio nacional, había construido 16.902 nuevos kilómetros de Red Troncal de Fibra Optica. En el Estrecho de Magallanes (85 km), Patagonia Sur (2193 km), Patagonia Norte (669 km), Centro Este (2222 km), Centro Oeste (3025 km) y Patquia-La Rioja-Chilecito (241 km), la obra civil ya está concluida. En Misiones (694 km) el avance es del 99 por ciento; en NEA Norte (2731 km), NEA Sur (1579 km) y NOA Sur (2520 km) es del 95 por ciento; y en NOA Norte (1573 km), del 75 por ciento.

En abril del año 2017, Arsat había llegado a los 22.500 km de fibra iluminados (más del 60% del tendido previsto) y 207 localidades conectadas, y el presidente de la empresa, Rodrigo de Loredo anunciaba ese año que “Para junio o julio tenemos que llegar a 450”,. Ya en el 2016 el entonces presidente Mauricio Macri anunciaba el plan federal de Internet, que prevé conectar en dos años 1200 localidades a la red de fibra óptica.

Como vemos es una de las pocas políticas públicas que tuvo continuidad luego de dos cambios de gobierno.

Con la llegada del gobierno de Alberto Fernández, se sigue apostando a la política pública de conectividad y así lo ha expresado el Presidente y sostuvo al encabezar en La Casa Rosada la presentación del Programa de Inclusión Digital, que la conectividad “debe ser un servicio público, aunque algunos se molesten”, porque “garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país”.



En Santa Fe la conectividad es una política de Estado

En enero de este año el Presidente Fernández, encabezó un anuncio de inversiones por u$s124,6 millones para la provincia de Santa Fe.

El Gobernador Omar Perotti, fiel a lo que en campaña ya anunciaba, que era apostar a la conectividad, que fue uno de los ejes que sostuvo a o largo de su campaña, en cada discurso, con las juventudes recorriendo la provincia, Perotti anunció que “Es un proyecto estratégico para la provincia de Santa Fe”, y explicó que, desde el punto de vista educativo, será “una herramienta que permitirá dar un salto en el uso de internet de aplicación pedagógica” y que desde el punto productivo será “un salto enorme en la competitividad provincial”.

El Plan tiene dos principales líneas de acción. Por un lado, se destinarán 80 millones de dólares a potenciar la conectividad digital mediante la instalación de 4.000 kilómetros de fibra óptica; el desarrollo de 25 nuevas trazas troncales de ancho de banda; y la creación de 30 nodos de acceso por radio de enlace de alta capacidad.

Esas medidas beneficiarán a más de 3,3 millones de personas, 365 localidades provinciales y darán acceso libre por wifi para 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Por otro lado, se trabajará en el mejoramiento y la modernización de la infraestructura escolar con una inversión de 35,7 millones de dólares para la construcción de más de 50 edificios educativos de todos los niveles, entre los que se incluyen 17 Jardines, 7 Escuelas Primarias, 17 Escuelas Secundarias y 15 laboratorios de fabricación digital “fablabs”. Esto mejorará la cursada de aproximadamente 23.000 estudiantes.
El préstamo es tomado por Santa Fe con el Estado nacional como garante, y el organismo ejecutor será la Unidad de Gestión conformada por los ministerios de Economía, de Gestión Pública y de Educación de esa Provincia.


Te puede interesar


Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.