El jefe del bloque PRO en Diputados impulsará dos proyectos de ley junto otros legisladores. Tendrá el acompañamiento de Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, víctima de un hecho de inseguridad.
El diputado está convencido de que los cambios integrales que puede generar, principalmente, la reforma del Código Penal: “Hemos decidido avanzar en la presentación de este proyecto, presentado durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Lamentablemente, este debate fue suspendido desde 2019 porque el oficialismo está más preocupado por una reforma judicial de espaldas a los problemas de la gente que de las reformas necesarias para enfrentar los hechos de inseguridad”.
El legislador que encabeza la bancada del partido amarillo expondrá en dos encuentros los ejes de sus propuestas, que plantean modificaciones sobre las penas en torno al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y también incidentes viales. En el caso de la imputabilidad para menores, Ritondo contará con el apoyo de Luis Mora, el papá de Martín Mora Negretti, el joven de 30 años asesinado en Mar del Plata en un hecho de inseguridad en el que están acusados dos adolescentes. También del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quién trabajó en la elaboración del proyecto.
Cristian Ritondo considera también fundamental es el de un nuevo Régimen Penal de la Minoridad: “El Estado está abandonando a la víctima y también a esos menores que seguramente vuelvan a delinquir porque no hubo costo en su accionar ni seguimiento por parte de las autoridades sobre su trayectoria de vida. Por eso creemos que hay que bajar la edad de imputabilidad y establecer un régimen especial entre los 14 y los 18 años, que permita dar respuesta adecuada frente a esta situación”.
