Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo El Confidencial

Chau Fideicomiso triguero: renuncias y nuevo Secretario de Comercio interior

El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, tiene intenciones de desmantelar el fideicomiso triguero que creó su antecesor, Roberto Feletti, para subsidiar la harina e intentar desacoplar los precios internacionales de los locales

“Es una herramienta que no ha dado resultados y que no tiene ningún impacto en precios y en la pelea contra la inflación”

Guillermo Hang

En menos de una semana de la reunión con dirigentes del sector molinero, Feletti presentó la renuncia a su cargo en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. Su reemplazante será el hasta hoy director del Banco Central, Guillermo Hang.

https://elconfidencialonline.com/fideicomiso-del-trigo-avanzan-reuniones-con-dirigentes-del-sector-molinero/

Hang quiere evitar también que las miradas de los medios y la Justicia se posen sobre los $ 1.400 millones que giró Feletti (un día hábil antes de renunciar) a tres molinos harineros en concepto de subsidios en el marco del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

El 80% de esos fondos se destinaron a Molinos Cañuelas, propiedad de la familia Navilli, que en 2021 entró en concurso de acreedores. Sólo 3 de 160 molinos harineros adhirieron al fideicomiso de Feletti por las sospechas de favoritismo a un puñado de empresas.

Detrás de la renuncia de Feletti, otra funcionaria, Liliana Schwindt ,a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. Era una posición clave porque está encargada del monitoreo de los precios.

El área también pasó de Desarrollo Productivo a Economía, lo que generó la renuncia de Feletti; aún no se conoce a su reemplazante. Otro puesto clave que deberá cubrir Guzmán es el de Antonio Mezmezian, nombrado por Feletti en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, dedicada a los controles de precios y el abastecimiento.

“Si Guzmán es quien puso al nuevo funcionario, es lógico esperar que actúe en la línea de lo que viene diciendo el ministro respecto a las causas de la inflación, que es multicausal y no un problema de sectores concentrados en alimentos ni mucho menos”, opinaron en una alimenticia, en la que, sin embargo, expresaron reparos: “Más importante que la persona, lo importante el marco conceptual desde el que se van a definir las políticas y sobre todo el modo de relacionamiento que se va a adoptar con el sector privado”.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, tendrá su primer cruce con las empresas el próximo 7 de junio en la revisión del programa Precios Cuidados.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.