Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Fideicomiso del Trigo: avanzan reuniones con dirigentes del sector molinero

Con el objetivo de desacoplar los precios locales de los internacionales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con dirigentes del sector molinero

Declaraciones dirigentes molineros.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este lunes con dirigentes del sector molinero para avanzar en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno nacional para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes.

Durante la reunión, las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India. También se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.

Según se informó oficialmente, la Secretaría de Comercio Interior se comprometió a mantener el diálogo con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes.

A la salida del encuentro, el titular de FAIM aseguró que fue una reunión “positiva” y que si bien las autoridades de la entidad no comparten que el fideicomiso sea el mejor mecanismo, “la federación resolvió liberar a los empresarios y que cada uno tome la decisión que crea correspondiente”.

“El que participa tienen la obligación por resolución de la Secretaría de Comercio Interior de vender a los precios que dice la resolución. Y el que no participa no va a recibir ninguna compensación, paga (la tonelada) el trigo a los $ 46.000 que tiene hoy y vende la harina en función del precio que paga”, explicó Cifarelli en diálogo con C5N.

“Por eso es que seguramente estaremos asistiendo a un modelo mixto, donde habrá empresas que quieran asistir a este fideicomiso y otras que no”, agregó.

Al respecto, dijo que la bolsa de harina de 25 kilos estaba alrededor de los $ 1.300, en valor promedio de mercado en febrero -previo al inicio de la guerra en Ucrania-, y que en la actualidad está alrededor de los $ 2.000, mientras que el precio de una tonelada de trigo pasó en $ 27.200 a $ 46.000 en el mismo período.

Por último, señaló que el impacto del precio del trigo sobre la bolsa de harina “es lineal” ya que “el 80% del costo es directamente trigo, y el resto es mano de obra, logística e impuestos”, por lo que, a la larga, “la harina termina ajustando lo mismo que ajusta el trigo”.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, luego del aumento sostenido del precio de los alimentos como el trigo, que escaló a los 415 dólares la tonelada en el mercado de Chicago,  a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, y establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales, para evitar que ese precio se traslade al consumidor final.

“Ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo, el Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo”, indicaban desde el Gobierno.

Posterior a esta reunión el martes, Feletti encabezó una reunión con empresarios de pastas, pizzas y empanadas, el objetivo del encuentro fue coordinar implementación de fideicomiso del trigo.

n los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

Asimismo, el Secretario remarcó que el Estado “está poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para estabilizar el precio de la harina en pos de garantizar que las y los consumidores finales puedan comprar el pan y otros productos elaborados con este cereal a precios accesibles y previsibles”.

Según se dispuso en la resolución 355/2022, el precio de la harina 000 (bolsa e 25 kilogramos) será de $ 1.150 bajo el esquema del fideicomiso, mientras que el de la harina 0000 (bolsa 25 kg) será de $ 1.380.

Esta negociación se da, además, mientras el Gobierno deja sobrevolar la idea de que se podrían subir las retenciones a los granos.

Fideicomiso del Trigo: avanzan reuniones con dirigentes del sector molinero

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.