El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro se enfrentaron en su primer debate cara a cara. Ambos se acusaron de mentirosos, a dos semanas de la segunda vuelta.
Lula aprovechó el primer cruce directo entre los candidatos para castigar a Bolsonaro por la gestión de la pandemia, al asegurar que la “negligencia” de su gobierno condujo a las más de 600 mil muertes por Covid-19.
Luego, ambos se llamaron “mentirosos” durante el encuentro, que duró una hora y media. Cada uno usó el término más de una decena de veces.
“Eres un mentiroso. Mientes todos los días’’, dijo el izquierdista Lula en un momento dado. Bolsonaro declaró frecuentemente: “No puedes venir aquí a decirle a la gente estas mentiras.
Bolsonaro le recordó a Lula su amistad con dictadores como el nigaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro. También vinculó al presidente Gustavo Petro y al argentino Alberto Fernández con el comunismo.
“Si alguien se cree imprescindible, está naciendo un dictador. Pero si Ortega está equivocándose, que el pueblo nicaragüense lo castigue. Si Maduro está equivocándose, que el pueblo venezolano lo castigue”, respondió Lula.
Por su parte, Lula calificó a Bolsonaro como “pequeño dictadorcito”, “mentiroso” y “caradura”. Para el presiente liberal, Lula es “una vergüenza nacional” y un “ladrón”.
El debate es una instancia clave para conquistar a los votantes indecisos en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y desde sus entornos, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado. De cara al ballotage, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito con el 49 por ciento de intención de voto, frente al 44 por ciento que cosecha el líder de ultraderecha, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes.
