Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo

Guardati Torti

Las oficinas de Guardati Torti en las torres Nordlink.

Imputan a 9 directivos por “omitir a sus inversores la verdad económica de la empresa”

Los directivos de la agencia de Bolsa y corredora de granos ya están imputados por estafa. El fiscal Narvaja sumó más cargos en su contra, amplió el pasado miércoles 9 de marzo las imputaciones contra el directorio de la agrofinanciera, que ya estaban acusado por estafa y se agrega la presentación de balances falos.

Los imputados son Ángel Torti, Juan Carlos Guardati, Noemí Ponte, Susana Alesandrini, Natalia Guardati, Alejandro Giacomino, Juan Martín Guardati, Laura Torti y Gustavo Rossi.

Cabe recordar que en Diciembre pasado, La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una resolución que propone un muy fuerte aumento de las exigencias patrimoniales para los agentes que quieran operar en mercados regulados, como pueden ser acciones, bonos y futuros y no regulados, como el comercio disponible de granos. Con el aumento de los requerimientos y obligaciones, el órgano regulador busca que no se repitan casos como el de la agrofinanciera Guardati Torti, que tiene a todo su directorio imputado por estafa al sacarle los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes de Bolsa para pagar deudas que había acumulado con clientes agropecuarios en un intento por contener el rojo de sus operaciones.

El default de Guardati Torti ocurrió en febrero de 2020 y dejó deudas por  200.717.671 pesos y 1.726.000 dólares. A esa cifra, hay que sumarle el impago de otra de sus empresas (GYT Plus, que era un acopio) que tiene un pasivo superior a los 5 millones de dólares.

En concreto, la CNV publicó la resolución 914 que abre a consulta para la constitución de una nueva categoría de ALYC Agroindustriales que podrán desarrollar de forma complementaria “actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales”.

¿Cómo se inicia esta investigación?

El inicio de la investigación está vinculado a la crisis financiera del grupo Vicentín, que en febrero de 2020 también derivó en una crisis para la corredora de granos Guardati y Torti, propietaria del acopio GyT Plus SA. Para entonces, más de un centenar de ahorristas habían invertido su capital en activos como bonos y acciones de Guardati y Torti.

Las maniobras ilícitas que luego les atribuyó el fiscal consistieron en operaciones de transferencias bancarias y compra y venta de dólares y valores por parte de la sociedad por acciones GT SA para financiar las operaciones de la sociedad GYT Plus SA, a sabiendas de que ésta se encontraba en mora. 
Según la nueva imputación sumada por el fiscal Narvaja “al 30 de septiembre de 2019, la situación económica del grupo, y de Guardati Torti S.A. se encontraba totalmente condicionada por el estado de situación patrimonial de GYT Plus S.A, en la medida que la solidez económica de ésta última sociedad se encontraba afectada gravemente”. En ese sentido el fiscal aseguró que “los integrantes del directorio de Guardati Torti S.A tenían pleno conocimiento de esta situación”.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.