Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo El Confidencial

Generación Zoe: Cositorto imputado en Rosario

Leonardo Cositorto fue imputado en Rosario y en su defensa apuntó contra “alguien del equipo de Milei”

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, llegó esta mañana al Centro de Justicia Penal de Rosario, Esposado, con una remera gris y joggins, custodiado por cuatro agentes de la Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Cositorto escuchó una nueva imputación en su contra por liderar una asociación ilícita y cometer estafas. En el caso en Rosario afectó a once víctimas, por un total estimado en 175.343 dólares. Al menos hay otros veinte que presentaron sus casos, pero no pudieron ser incorporados para esta audiencia.

La jueza Silvia Castelli aceptó la imputación presentada por la fiscalía contra Cositorto, señalado por la fiscalía como miembro de una asociación ilícita y partícipe de once estafas.

Cositorto (Diario Clarín)

Se resolvió que quedará bajo prisión preventiva, aunque se dispuso que regrese al penal de Córdoba, donde estaba alojado.

La magistrada aclaró que no se pudo hasta el momento determinar, en las denuncias presentadas en Rosario, el liderazgo de Cositorto en la organización, más allá de su aparente centralidad. “Es el encantador a través de su personalidad”, teniendo “un rol fundamental, una centralidad básica para captar fondos dinerarios”, lo describió sin embargo la jueza.

Su firma digital en distintas operaciones, el contacto que mantenía por whatsapp con los damnificados, son parte de las pruebas que lo comprometen. 

En su relato Cositorto habló de una campaña mediática en su contra e involucró a “periodistas comprados” y al servicio de “poderes corruptos”.

“Todo mediático, hablando estupideces. Hicieron una campaña brutal. Diciendo que yo curaba el sida, el cáncer. Que vendía propiedades en Saturno. Me dictaron una muerte civil. Cualquier empresa se cae en dos días. Sostuvimos todo lo que pudimos. Hasta el mes de enero hay pagos. Hoy no tenemos capital ni propiedades para afrontar las pérdidas que nos provocaron”

Cositorto

“No tengo ninguna intención de quedarme con el dinero de nadie. Siempre he puesto dinero mío para sostener cualquier proyecto”, indicó durante su declaración.

Rosario 3

Las denuncias contra Cositorto en Rosario

Los casos expuestos en Rosario repiten la mecánica de estafa piramidal observada en otras provincias. Prometiendo participación en cursos y capacitaciones, inversiones en clubes de fútbol, minas de oro, aviones, terrenos y –a modo de premio– viajes en crucero, se lograba conseguir nuevos inversionistas.

En las operatorias financieras prometía, en general, una rentabilidad tentadora en dólares del 7,5% mensual. En los últimos meses, incluso, ofertaba acciones que podrían generar ganancias de hasta un 35% por mes.

Cuando alguno de los inversores sospechaba, lo convencían para reinvertir en negocios presuntamente aún más redituables. Uno de ellos, denominado robot navideño y ofrecido en diciembre del año pasado, permitía según los encargados de la organización duplicar el capital en tres meses.

De acuerdo a lo relatado por los denunciantes, no se firmaban contratos. Los inversores recibían, al entregar dinero o hacerse de alguno de los pagos prometidos, recibos truchos, sin membrete, firmados con la denominación “Zoe”.

“Cuando lo escuchabas salías con una energía terriblemente positiva. Sentías que todo dependía de vos y que podías lograr lo que querías”, relató. “Era muy motivador”, reconoció otro. “La gente se volvía loca”, indicó uno de los estafados al explicar las enormes rentabilidades que se prometían.

Junto a Cositorto fueron imputados por once estafas y como miembros de una asociación ilícita Verónica R., Delfina D. y su padre, Roque D., encargado de la oficina local de Generación Zoe y de manejar el dinero de las inversiones recibidas.

Para Roque D. se dispuso, por su participación de peso dentro de las maniobras ocurridas en Rosario, la prisión preventiva. Para la jueza Castelli las dos mujeres tuvieron un rol secundario.

Aunque aceptó las imputaciones, dispuso para Delfina D. la libertad con algunas restricciones y para Verónica R. la prisión preventiva domiciliaria, con la posibilidad de colocarle un dispositivo de control electrónico.


“Nunca quise quedarme con el dinero de nadie. Siempre he puesto dinero mío para sostener cualquier proyecto, y más en la Argentina”

Cositorto

El fiscal Mariano Ríos estimó que se presentarán muchos más casos de damnificados por la estafa. Al menos otros veinte ya lo contactaron y podrían ser agregados a la causa local por el engaño financiero al que fueron sometidos por Generación Zoe y Cositorto, su líder y CEO.

Publicidad

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.