Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

De la Chicago argentina a la Rosario sitiada

¿En qué se ha convertido Rosario en estos últimos años? ¿quiénes serán los futuros precandidatos a ocupar la intendencia y gobernar nada más ni nada menos que la ciudad más castigada por hechos de inseguridad, homicidios, femicidios, balaceras, mafias y narcotráfico?


En la década del 30, la ciudad de Rosario se ganó un apodo dentro de las crónicas policiales: la Chicago argentina. Las andanzas de dos italianos, Juan Galiffi ” Chicho Grande” y su rival Francisco Morrone “Chicho Chico”, generaron el cambio de nombre. Galiffi era señalado como el jefe de una asociación mafiosa llamada la Honorable Sociedad. A los dos se los acusaba de asesinatos, estafas y secuestros.

Hoy Rosario está en la tapa casi a diario, de todos los periódicos del país, no por ser una ciudad que se ha ido desarrollando inmobiliariamente, que recibe turistas por su costa, su río, los restaurantes, las ferias, el paseo Pichincha, sus boulevares, las cervecerías, sus hoteles, es tapa por los asesinatos y hechos de inseguridad que se viven a diario.

Este flagelo que llega a unir sin distinción política al Gobernador Omar Perotti con el Intendente de la ciudad Pablo Javkin y juntos ir a pedirle al Ejecutivo Nacional, ayuda y colaboración, una manera también de visibilizar el drama que vive esta ciudad.

A principios de mayo fueron recibidos por el Presidente Alberto Fernández y luego del encuentro el Gobernador Omar Perotti decía: “Hay un compromiso claro del presidente de que esto que está pasando en el territorio no se expanda a otras provincias”.

“El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”, añadió.

Por su parte, Javkin resaltó la importancia de la designación de un comandante por parte del gobierno nacional. “Para nosotros es fundamental para ordenar que ese número también rinda a la hora de la prevención y la protección” refiriendose a los 300 gendarmes que se enviarían “Es lo que hemos hablado, porque dónde se ubican las fuerzas es tan importante como el número”, concluyó.

Por su parte la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, desechó cualquier posibilidad de “sitiar” Rosario ante la escalada de violencia en la ciudad. Además aseguró que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, conversa “permanentemente” con el gobernador Perotti para “colaborar de la mejor manera posible”. 

En su habitual conferencia de prensa ante los medios acreditados en Presidencia, la funcionaria dijo que “entiende” la situación que está padeciendo la ciudad, a la que calificó como un “drama y una tragedia”. “Si el pedido puntual es que el Gobierno Nacional sitie Rosario puedo decir terminantemente que el Gobierno Nacional no va a sitiar Rosario. Eso es anticonstitucional en un país federal y no hay ninguna posibilidad de que eso suceda”, resaltó.

Estas declaraciones van en en la opuesta dirección a lo que el candidato de Lousteau, el diputado nacional por Santa Fe Gabriel Chumpitaz de Juntos por el Cambio propone a través de un video y es justamente “sitiar Rosario” con fuerzas federales,  para que el crimen organizado “deje de gobernar las calles y los barrios”, en el marco de la ola de violencia que azota la ciudad y que ya provocó alrededor de 108 muertos.

También el precandidato a Intendente, por una fracción del peronismo, el periodista Lisandro Cavatorta quien preside la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana ha solicitado a las autoridades del Ejecutivo Municipal “Alarmas comunitarias, cámaras de vídeovigilancia y el nuevo rol de la ex GUM en los barrios. Llevamos los reclamos, pero también queremos saber cuál es el plan. Nos interesa gestionar soluciones concretas, llevando los reclamos donde hay que llevarlos. La realidad está en la calle”

CONCEJAL DE ROSARIO LISANDRO CAVATORTA

La Corriente, liderada por Agustín Rossi, también ya está haciendo su jugada para imponer como candidato una vez más a Roberto Sukerman, hoy alejado del oficialismo santafesino.

Veremos, ya que esto recién comienza, cómo se irán desarrollando las alianzas dentro del peronismo santafesino, aunque ya hay precandidatos a ocupar el sillón de la casa Gris, y también senadores como Federico Reutemann, precandidato a senador por Santa Fe, quien ha largado su candidatura con una trayectoria de 20 años como diputado provincial, y sobrino del Ex Gobernador y ex senador nacional Carlos Alberto Reutemann.

En el Socialismo, todavía no aparece ningún candidato firme, mientras un sector diseña un frente amplio con Del Frade, en declaraciones el diputado provincial expresó: “Hay que construir desde Rosario y la provincia de Santa Fe un espacio nuevo que tenga voluntad de gobernar, gobernar para transformar. Pero para eso hay que luchar con las mafias que están enquistadas en las instituciones y construir en afuera ejemplos concretos de esperanza” en su exposición en la actividad organizada por Bases. en la que se refirió a los vínculos de la política, la justicia y la policía con sectores del crimen organizado, la convocatoria fue de Di Pollina y Balagué y juntó a sectores del socialismo, el radicalismo, el peronismo, Ciudad Futura y el Frente Social y popular, entre otros.

La actividad organizada por Bases se configura como un mensaje directo para la conducción del Partido Socialista que encarna Enrique Estévez y los dirigentes como Clara García, Mónica Fein y Antonio Bonfatti que si bien sostienen que están construyendo una “alternativa” para el 2023; muchos ya los ven dentro del Frente de Frentes con sectores de Cambiemos y el radicalismo aliado. “Esa derecha conservadora que es Cambiemos y el Frente de Frentes como lo vienen configurando en la provincia de Santa Fe es una expresión política que abona a ese proyecto nacional en un intento de retorno el año que viene de Cambiemos al poder en Argentina”, asegura Di Pollina.

Los dirigentes de Cambiemos, esperan algunas definiciones a nivel provincial y nacional, para definir quién será candidato, esta últimas semanas hubo reuniones a puertas adentro entre concejales y dirigentes nacionales, esta carrera recién empieza a delinearse y mientras tanto habrá que seguir trabajando para conseguir la paz y el orden que tanto necesitan, sueñan y piden los rosarinos y rosarinas, y que por ahora a pesar de los esfuerzos no se ha logrado conseguir.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.