Connect with us

Hi, what are you looking for?

Confidencial

Criptomonedas y lavado de dinero

Hace a penas unos años podíamos leer en titulares de diarios extranjeros sobre el aumento en el uso de criptomonedas para lavar dinero, particularmente entre las bandas de narcotraficantes de América Latina, según informes de las autoridades de Estados Unidos y México.


Una investigación de la agencia Reuters revelaba que el uso de bitcoin para lavar dinero está en pleno auge con carteles como Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, del capo capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Hay una transición para cometer delitos en el ciberespacio, como adquirir criptomonedas para lavar dinero… y la pandemia la está acelerando”, dijo Santiago Nieto, jefe de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, citado por Reuters.

Por el mundo se mueven miles de millones de dólares sin dejar rastro.

El efectivo es riesgoso y difícil de transportar, mientras que moverlo a través de los sistemas bancarios también es peligroso.
¿Cómo operan las bandas? suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlas en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como “smurfing”. Luego usan esas cuentas para comprar pequeñas cantidades de bitcoins en línea, gracias a que este es un sistema en el que los usuarios son prácticamente anónimos.

México y Brasil han legislado al respecto, con el fin de buscarle solución a las dificultades en el rastreo de bitcoin y otras criptomonedas, que no son una divisa legalmente reconocida, ni regulada, ni mucho menos vigilada.

Las sumas involucradas en los pocos casos descubiertos son apenas una gota en el océano en comparación con el lavado de dinero en efectivo del crimen organizado, estimado en 25 mil millones de dólares al año solo en México.



ARGENTINA

En nuestro país en septiembre del año pasado(2021) , el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Bahía Blanca lo condenó junto a otros seis sospechosos por los delitos de narcotráfico, un vendedor de Bitcoin en Argentina que lavaba dinero para narcotraficantes mexicanos. La sentencia fue una pena de 5 años de prisión y una multa de ocho veces el monto de las operaciones. 

La policía comprobó que el acusado realizaba las maniobras de lavado de activos a través de Bitcoin. De hecho el acusado tenía su propio sitio web, Coinstructor, donde ofrecía servicios de compra venta de criptomonedas y también tenía un perfil en el sitio Localbitcoins. En esta plataforma se buscan compradores y vendedores en formato P2P (peer to peer, o de persona a persona) y funciona sin intermediarios y las transacciones son anónimas.

El acusado usaba la billetera en frío Trezor. Se trata de una hardware wallet que permite hacer transacciones de criptomonedas, a través de internet, pero sin necesidad de usar una computadora o servicios de terceros.


La normativa sobre las criptomonedas en Argentina

Las criptomonedas son legales en el país. Se pueden comprar y vender libremente y la operación no es otra cosa que una transacción de un bien intangible.

Asumiendo que la operación subyacente sea lícita, claro. Pero esto es genérico a cualquier transacción.  Es decir, toda operación con criptomonedas debe ser legal, en el sentido de que no se pueden usar para ocultar bienes, evadir o hacer operaciones ilícitas. Esto es genérico al dinero en sí mismo, lo cual no lo torna “legal” o “ilegal” de por sí, sino que lleva a analizar cada operación.

Las tres entidades que vienen normando –de manera aislada, cada en base a su interés general- el tema son : el Banco Central, la AFIP y la UIF –la unidad que se ocupa de prevenir acciones de lavado de dinero.

No existe aún una ley para los activos virtuales, sin embargo hay dos proyectos para regular esta práctica pero este año perderían estado parlamentario de no tratarse.

De este modo, todo parece indicar que bitcoin y las criptomonedas seguirán en una especie de vacío legal al menos por un tiempo más. Mientras tanto, los órganos recaudadores ponen la lupa sobre las empresas de criptomonedas locales y los ahorristas con el afán de recaudar dinero de una actividad que, hasta ahora, no han abarcado en el ámbito que corresponde, que es el Congreso.


ROSARIO

Nuestra ciudad no escapa a esta práctica, se puede ver en perfiles de Instagram cómo se ofrece la compra y venta de las criptomonedas como el Tether cuyo valor está indexado al dólar, ésta es una entre muchas criptomonedas que hacen parte de una categoría llamada stablecoins. Son criptomonedas estables, utilizadas tal como el Bitcoin, en un Mercado tradicionalmente marcados por elevados niveles de volatilidad.

Mientras escribimos esta nota, se estarán realizando miles de operaciones y seguramente en más de una oficina como las que ya hay de Puerto Norte y a la luz de la Justicia que parecería por ahora no poner allí su mirada.


Veamos algunos anuncios que todos podemos ver:

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.