Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

Causa Sain: imputado y embargado

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín fue imputa y embargado, las medidas cautelares  también alcanzan al exsecretario de Seguridad Pública Germán Montenegro y al exencargado de Finanzas Maximiliano Nova

La Justicia dispuso este lunes un embargo por 100 mil dólares y la prohibición de acercarse a testigos y denunciantes del proceso en el que se lo investiga al exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain.

También deberá informar si se ausenta de su domicilio, entre otras disposiciones. Las medidas cautelares impuestas por el juez Héctor Candioti alcanzan también al exsecretario de Seguridad Pública Germán Montenegro y Maximiliano Novas, exencargado de Finanzas de ese ministerio.

En la argumentación desarrollada en la audiencia de medidas cautelares, el MPA sostuvo que hay elementos de convicción suficientes para acreditar que los imputados realizaron maniobras defraudatorias en el marco de la licitación pública número 11/2021, destinada a la compra de armas para la Policía de la provincia de Santa Fe.

Según se precisó en la audiencia, la licitación era por un total de 17.103.543 dólares, y también se indicó que en caso de que se hubiera concretado, el perjuicio para el erario público hubiera rondado entre 2.814.000 y 8.274.000 dólares.

Se expuso en la audiencia que el accionar delictivo tuvo como fin beneficiar indebidamente a la firma Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, que representa a una compañía israelí que es la única proveedora de los productos que se pretendían adquirir.

Además, la Fiscalía hizo hincapié en el testimonio brindado por el exjefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, quien afirmó que en reiteradas oportunidades, en diversas reuniones realizadas en diferentes ámbitos, el exministro imputado ya había manifestado su preferencia por las armas comercializadas por Emprendimientos Grupo Patagónico SRL.

El Diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido, del partido Evolución, envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que desplace al ex ministro de seguridad provincial de su cargo como Asesor de Criminalidad del Ministerio que conduce Aníbal Fernández. “Constituirá un mensaje de empatía hacia los santafesinos y de comprensión del momento que se vive en esta provincia” señaló el legislador.

En la misiva, que tiene una extensión de tres carillas, el legislador recordó que cuando se conoció la posible designación de Sain en la cartera de seguridad de Nación, hubo advertencias sobre los procesos que estaban ocurriendo en la provincia y que pese a eso “se resolvió seguir con la designación” y agregó “algo que lamentablemente terminó siendo una de las pocas respuestas que se le dieron desde el Gobierno Nacional a los santafesinos y las santafesinas que reclaman presencia federal para abordar la grave crisis que se vive”.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.