Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política Confidencial

Caso Grimaldi: allanamiento en Puerto Norte

La Unidad de delitos económicos del MPA y agentes de las Tropas de Operaciones Especiales allanaron este martes por la mañana en el complejo Forum el departamento de Sebastián Grimaldi, un joven corredor de granos con apellido reconocido en el negocio agroexportador en Rosario

En horas muy tempranas de hoy se inició una serie de allanamientos en la zona norte de esta ciudad; puntualmente, en el ingreso a Forum Puerto Norte, situado en Avenida Luis Cándido Carballo 230.

Sebastián Grimaldi proviene de la corredora homónima, tradicional en Rosario, que en 2019 se declaró en default, como otro de los daños colaterales de la caída del grupo Vicentín, reside en una de las torres del predio, y es en esa torre donde a las ocho de la mañana de hoy se observaban agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). También podían apreciarse una camioneta 4×4 y un utilitario, al servicio de las fuerzas de seguridad presentes.

Por otra parte, el empresario también tiene un procesamiento de la justicia federal de Córdoba, como jefe y organizador de una asociación ilícita, procedimiento por el cual le fue dictada prisión preventiva, en una sentencia que no quedó firme aún por haber sido apelada. Además, pudo saberse que la empresa de la cual es titular Grimaldi entró en crisis en 2019 y cuenta a la fecha con un pasivo de 25 millones de dólares.

Las presuntas estafas atribuidas a Sebastián Grimaldi habrían ocurrido entre 2018 y 2019, ya cuando el final de la empresa familiar era previsible.

El default del grupo, que comprende el corretaje Sebastián Grimaldi SA y el acopio Leones Agropecuaria SRL, fue el primero de una tanda de caídas de operadores cerealistas en 2019, todos con base operativa en Rosario, que incluyó a Cereales del Sur, BLD, Guardati Torti y que tuvo su punto máximo en diciembre pasado con la explosión de la agroexportadora Vicentin.

En todos los casos, y más allá de las particularidades de cada uno, los productores no pudieron cobrar los granos que habían entregado atraídos por los mejores precios de venta y oportunidades de negocios que ofrecían estos “corre-acopios”.

Por eso el fiscal Ríos Artacho presume que las maniobras se realizaron adrede, a sabiendas del perjuicio económico que causarían y el día miércoles lo llevarían a audiencia imputativa.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.