Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo

Caso Alvarado: renuncia de Lucchini, la sombra de la mafia Galiffi


Horacio Lucchini, funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe renunció este martes 8 de marzo, después de haber sido mencionado públicamente por Mariana Ortigala, una testigo de la causa contra Esteban Alvarado , como la persona que ofreció “beneficios” en la cárcel a Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, a cambio de que baje el nivel de violencia de su banda en Rosario.

¿Quien es Horacio Lucchini? Hasta su renuncia, era el director de Análisis Criminal Estratégico, fue nombrado en diciembre pasado en medio de cambios derivados de una crisis institucional en el gobierno de Santa Fe, que acababa de quedar salpicado por una causa judicial por presunto espionaje ilegal. Lucchini, según Mariana Ortigala, la testigo, aseguró que iba a ser designado como “viceministro de Seguridad”. Y su nombramiento ocurrió, pero a principios de diciembre y como director de Análisis Criminal Estratégico de Santa Fe.

Según se pudo conocer de la declaración testimonial, el trío (Ortigala- Herrera- Lucchini) se reúnen para charlar acerca del alquiler de una vivienda en Roldán ( propiedade de M.O.), es así que se presentó el ex funcionario y le habría pedido que Ortigala hablara a Cantero para que entregue datos de las cocinas ya que él iba a asumir en el Ministerio de Seguridad de la provincia y des esta manera podía ganar lugares e ir escalando en la medida que aporte datos nuevos, Ortigala según su testimonial, afirma que no dio información, y que le asombró que sí se concretara el cargo que él aseguraba obtendría.
Estamos ante un cargo clave, porque Análisis Criminal Estratégico, tiene toda la información de las investigaciones acerca de las personas ligadas al mundo delictivo.

En otro pasaje de la testimonial del 10 de enero Ortigala dice que “ otra cosa que quiero aportar es que Lucchini le dijo a Herrera que constituya una Sociedad, una empresa constructora a la cual iban a hacer facturaciones falsas para meter en el mercado el dinero del narcotráfico. A mí me propuso que consiguiera plata narco de la gente de Cantero para meterla ahí y así comprar dólares y que Lucchini nos diera protección. Sé que Lucchini le dio una oficina a Herrera en calle San Lorenzo para este negocio. La cueva de dólares es de (nombra a un ex corredor de autos ya investigado por lavado) y tiene gente dentro de la bolsa de comercio. Esta gestión de llevar dinero de la droga de la gente del sur para meter en el mercado no la realicé ni la voy a realizar”.

La testigo, además, señaló que Lucchini decía que “podía haber beneficios mayores como un traslado”, pero que para eso necesitaba “un par de golpes sociales para ingresar a la gestión”. “Concretamente, me pidió que Guille mandara a balear distintos lugares o que le entregue a él datos de donde estaban las cocinas de droga para hacer que las descubre él y beneficiarse”, explicó.

La mujer enfatizó en su presentación ante Edery y Schiappa Pietra que filmó todas las reuniones que tuvo con Lucchini en octubre, algunas en su propia casa, según sostuvo.

La historia de Horacio Lucchini con los círculos mafiosos, la llevaría en los lazos de sangre, ya que quien llevaba los asuntos legales de los Galiffi, era Rolando Gaspar Lucchini, y que según cuenta la historia habría tenido una relación con Agata Galiffi, hija de Juan Galiffi, más conocido como “Don Chicho Grande”, la describen como una mujer de singular belleza que deslumbraba con sus atrapantes ojos color esmeralda y su gran inteligencia. Manejó la mafia en la Argentina luego de que deportaron a su padre. Para algunos historiadores, Ágata Galiffi llegó a ser más importante en la Chicago Argentina que el mismísimo Al Capone.

Pero la historia de Horacio Lucchini también tiene sus lazos con el Gobierno del ex Gobernador Antonio Bonfatti, quien trabajó en el área de Seguridad.

MATIAS HERRERA: está actualmente en libertad, es un joven con condena federal de 8 años y 6 meses que no está firme por ser miembro de la banda narco de Facundo “Macaco” Muñoz, conocido por resultar absuelto como presunto autor del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos y fue el elegido para alquilar la casa en Roldan de Mariana Ortigala, según sus declaraciones por 2 meses y el monto que estaba dispuesto a pagar era $ 600.000 ( un poco sospechoso el monto por sólo 60 días) y en otra reunión llega con Horacio Lucchini, que se presenta como secretario de un juez federal de Venado Tuerto, mantuvo encuentros con ella en octubre del 2021 para decirle que iba a ser designado en el ministerio de Seguridad de Santa Fe, algo que efectivamente se concretó y ese marco le ofreció que oficie de “vocera” ante el líder de Los Monos.

Los fiscales en su momento, establecieron que Herrera recibía fondos de Ungaro para hacer inversiones, entre ellas el bar Alabama, y que incluso llevó adelante gestiones al recibir 900 mil pesos para adquirir Lotus River, un bar de La Florida. Del destino de ese dinero, Herrera le rendía cuentas a Ungaro, algo que el fiscal Matías Edery señaló al imputar a este último hace un mes como jefe de una asociación ilícita.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.