Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo El Confidencial

“Mapa trash”: Mapa nacional interactivo de basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios

El Taller Ecologista y el Ciclo de Ecología invitan a la presentación de “Mapa Trash”, un mapa interactivo que reúne información geolocalizada de basurales a cielo abierto, plantas de tratamiento, centros de reciclado y composteras comunitarias. La actividad tendrá lugar el lunes 16 de mayo, 19 hs. en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

“Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones. En estas décadas, se buscó esconderlos, ubicarlos a las afueras, taparlos con arbustos, etc. Pero eso no evitó los gases de efecto invernadero que genera la putrefacción de la mezcla de residuos, o la contaminación de aire, napas y tierra con sus líquidos lixiviados”.

Según se lee en el sitio web del mapa
https://escrituracronica.com/mapatrash-2/

La situación en Rosario y zona

En Rosario y localidades aledañas la mayor parte de los residuos producidos terminan en rellenos sanitarios y basurales. Desde hace 19 años Rosario envía casi todos sus residuos al relleno ubicado en la localidad de Ricardone, una enorme montaña de basura que creció al compás de la producción de desechos. A pesar de contar con una ordenanza Basura Cero desde el año 2008, impulsada por organizaciones ambientalistas, hoy la ciudad entierra más que residuos que en aquel momento.

En cuanto al área metropolitana de Rosario, se observa un panorama igualmente desalentador. Un reciente informe del ECOM concluye que en las localidades de la región quedan “en un segundo plano -en el mejor de los casos- los programas de concientización, reducción y reciclaje de residuos”, por lo que la recuperación de materiales es muy limitada. En tal sentido ya en la nota sobre El dilema de basura de Rosario se destacaba que Rosario, ha irradiado sobre las localidades aledañas un modelo muy negativo para la gestión de residuos.

Portada » No Sidebar Content Centered » “Mapa trash”: Mapa nacional interactivo de basurales a cielo abierto y rellenos sanitarios
Written By

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.