Connect with us

Hi, what are you looking for?

La gran estafa

La Gran Estafa: Ola de allanamientos y fuga de millones de criptos

La justicia federal lo investiga por lavado de dinero

Se registraron acreditaciones por 479 millones de pesos y 800 mil dólares entre las firmas Generación Zoe y Zoe Empowerment, entre junio y noviembre de 2021.

Leonardo Cositorto, el jefe de “Generación Zoe” , esta prófugo en algún sector de Centroamérica , enfrenta una situación delicada. El primero de sus problemas es el expediente instruido por la fiscal Juliana Companys en Villa María, provincia de Córdoba.

El juzgado Federal 4° a cargo de Ariel Lijo investiga a Cositorto y su asociación “Zoe” por posible lavado de dinero millonario. El exhibicionismo con el dinero gastado de Cositorto hizo que las sospechas se levanten hacia su persona.

El líder y su socio “Max” Batista, hoy preso en Córdoba tras volar desde Europa para entregarse, habían comenzado con un discurso de coaching ontológico y un reclutamiento en grupos de Telegram para finalmente montar una iglesia evangélica en Haedo, un fideicomiso y una serie de siete firmas y sociedades anónimas como Zoe Burger. El objetivo era tomar dinero en efectivo y en criptomonedas con las promesas de generar ingresos impensados.

Cositorto y Claudio Álvarez con su BMW que compro usado.

El propio crecimiento de Cositorto en sus números también le era sospechoso a la Justicia. Ya arrastraba pedidos de quiebra y de cobro ejecutivo, con una quiebra efectivamente decretada por la Justicia comercial.

“En octubre de 2020 canceló deudas que mantenía con tres entidades financieras distintas, por un monto total de 49 mil pesos, que lo habían colocado en situación “5″ por deudas irrecuperables”, dice un documento de la Justicia federal. En ese mismo período, lograba créditos de un conocido banco por casi 1,6 millones.

Así, en las últimas semanas, por orden de Lijo, el Departamento Investigación Antimafia de la PFA -que depende de la Superintendencia de Delitos Federales- encabezó diez allanamientos y chequeos de domicilios detrás del rastro de Zoe. Se incautaron libros contables en un estudio jurídico vinculados al contador Próspero: el domicilio del estudio fue usado para registrar sociedades del conglomerado.

Norman Prospero, el contador de Generación Zoe.

Los alarmantes números de Zoe

La PROCELAC, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de lavado con los fiscales Laura Roteta y Mario Villar, había iniciado por su cuenta una investigación preliminar. También recibió una denuncia de la Asociación Civil Decodes, con información estructurada, proveniente de fuertes abiertas, presentada el 13 de enero, que también fue integrada a la causa.

 PROCELAC investigó los movimientos de Generación Zoe en la blockchain para detectar su traza de criptomonedas. Exploraron, por ejemplo, su dirección para recibir USDT, criptomoneda atada al valor dólar. En dicha dirección “se celebraron 1.186 transacciones, se recibió un total de 7.303.662,440257 USDT –equivalentes aproximadamente a U$S 7.300.000–, y se envió un total de 7.303.162,4402 USDT a diversas direcciones.

La billetera quedo vacía, con un balance de 0,000057 USDT. Otra dirección de criptomoneda TRON también quedo vacía, con movimientos por dos mil dólares.

Lo mas preocupante es el numero preciso de cuanta fue prestada por individuos. Se registraron acreditaciones por 479 millones de pesos y 800 mil dólares entre las firmas Generación Zoe y Zoe Empowerment, entre junio y noviembre de 2021.

El cuartel general de la sociedad “Zoe” en Crisólogo Larralde.

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.