El virus del síndrome respiratorio del Medio Oriente, conocido como “Virus del Camello”, que afecta al menos a tres jugadores de la Selección de Francia que enfrentará a la Argentina en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, “puede dar cuadros de neumonía graves o gripe, tiene menor contagiosidad que la Covid-19 pero se transmite igual por vía área, por lo que las medidas de prevención son las mismas, según remarcó un infectólogo a Télam
Este virus surgió en 2012 en Arabia Saudita, país cercano a Qatar, y hasta la fecha sólo se ha producido un escaso número de brotes fuera de Oriente Medio. De acuerdo con científicos, se transmitió de un murciélago a los camellos, y, por tanto, la mayoría de los contagios surgen al tener contacto con estos animales.
Hace tres meses, el pasado 5 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que al menos 80% de las personas contagiadas con MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario.
A raíz de esta información, los aficionados que asisten a la justa mundialista, han sido alertados por sus gobiernos con el fin de evitar tener contacto cercano con estos animales, ya que los paseos en camellos o dromedarios son una de las actividades más habituales en Qatar para los turistas.
La sintomatología de esta enfermedad es:
- fiebre
- tos
- dificultad para respirar
- tos con sangre
- diarrea
- vómitos
El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hubo casos en los que los síntomas se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.
