Argentina, Chile y Colombia encabezan la lista de países cuyas divisas han perdido más valor con respecto al dólar durante este año.
Una devaluación que ha provocado un aumento en el precio de los productos importados, de la inflación y del pago de las deudas en dólares.
La fuerte escalada del dólar se da en medio de un rápido aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una importante incertidumbre de la economía mundial.
Actualmente, un peso equivale a menos de un centavo de dólar (si se lo contrasta con el dólar del mercado libre ni siquiera llega a medio centavo).
Argentina
El peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica durante la primera mitad de este año entre las mayores economías de la región.
Sin duda la actual pérdida de valor de la divisa es parte de una tendencia histórica. Tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, los argentinos no confían en el peso como moneda de reserva, y optan por refugiarse en el billete verde.
El peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un período de hiperinflación y durante una década valió lo mismo que un dólar estadounidense, gracias a una ley que equiparaba a ambas monedas.
