Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

Fideos de grillo. ¿Alimento del futuro?

Hay más de 2.000 especies de insectos que sirven de alimento a personas de todo el mundo.

En la Argentina siguen siendo una rareza. Pero diferentes universidades, el INTA y el INTI ya se han puesto a investigar la producción de grillos para consumo humano y señalan que representa una gran oportunidad para la industria alimentaria. Los productos comestibles a base de insectos se aprobaron a nivel oficial pero solo para alimentar ganado, pero ya hacen fila como fuente de proteínas para humanos en forma de pan, barras de cereal y pastas.

El consumo de insectos y sus derivados se denomina entomofagia y se practica en todo el mundo desde hace décadas. En los últimos años, la investigación en el tema avanzó mucho. En el 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO, señaló que el consumo de insectos puede contribuir a la seguridad alimentaria y al ambiente”, explicó Julieta Di Meglio, egresada del Máster Internacional en Tecnología de Alimentos (MITA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la Universidad de Parma, Italia. En su tesis la investigadora abordó el caso del grillo Gryllus assimilis. Esta variedad no es la que se escucha cantar en la noche

“Tanto el consumo como la producción de grillo tienen características atractivas. Poseen un contenido de proteína cercano al 60% -los cereales tienen alrededor de un 15%- y también aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son muy versátiles. Se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos productos como barras de cereal, panificados y fideos, para mejorar sus propiedades nutricionales”, resaltó Di Meglio.

Para cerrar, Julieta contó que la incorporación de un capítulo de entomofagia en el Código Alimentario avanza despacio. “La última presentación se hizo en diciembre de 2019. Entre las últimas novedades en el tema, el SENASA habilitó un marco normativo para que los pequeños productores de insectos puedan aumentar la escala de sus producciones en miras de elaborar alimento para animales”.

También podés leer:  Estalla Rosario, se festeja en Argentina
Cricket Pasta shop

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Confidencial

Lo diagnosticó el Laboratorio del Senasa en análisis a muestras enviadas desde las localidades de Villa Tulumba y de Centeno, Departamento San Jerónimo.

Actualidad Política

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constituyó la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial, para coordinar las tareas de los...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.