Connect with us

Hi, what are you looking for?

Exclusivo El Confidencial

“El juzgamiento del narcotráfico” se reúne en Rosario la Corte Suprema a pleno y más de100 jueces federales

Los jueces federales se reunirán este jueves en el edificio de la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2020.

El máximo Tribunal de Justicia, dará mañana un fuerte gesto político en Rosario respaldando a los Jueces federales

Los jueces federales se reunirán este jueves en el edificio de la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2020.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y más de 100 jueces federales de todo el país estarán el jueves 12 de mayo en la ciudad de Rosario para participar de la reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y que orienta desde Comodoro Py 2002 el juez federal Ariel Lijo y preside el camarista Jorge Morán.

Este encuentro de camaradería, se transformó en una acto político cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y su colega Ricardo Lorenzetti confirmaron su presencia.

Está previsto que den la bienvenida el juez Morán (presidente de AJUFE) y Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Los paneles estarán a cargo de Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, de Aníbal Pineda, de la Cámara Federal de Rosario; Dr. Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario, de Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico y Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado, Misiones. Se prevé un cierre a cargo del juez Lorenzetti.

La Corte preparó el terreno para el desembarco de los magistrados: esta semana confirmando la condena a prisión de Ariel “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos, que controla el narcotráfico en la provincia y protagoniza los ataques a tiros y amenazas contra los jueces y fiscales que los investigan.

Por otro lado, y en la previa de este encuentro el fiscal Luis Schiappa Pietra adelantó que mandará investigar con el Consejo de la Magistratura al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque por no ahondar en los informes que revelan los nexos entre una banda narco dedicada al secuetro extorsivo y policias provinciales.

El fiscal alegó en el juicio contra Esteban Alvarado, acusado de asociación ilícita y dos secuestros que terminaron en un asesinato. Allí dijo que en una investigación realizada en Buenos Aires por robo de autos quedó en claro, hace diez años, que el principal acusado, en el 2012 se dedicaba al narcotráfico, contaba con cooperación de la policía provincial en niveles jerárquicos y tenía conexiones en la Justicia Federal de Rosario.

El fiscal Luis Schiappa Pietra y su colega Martías Edry sostuvieron que la causa con esta evidencia contra Alvarado está paralizada desde 2013, hace casi 10 años, en el juzgado a cargo del juez federal Marcelo Bailaque de Rosario. La causa contra Alvarado se activó en 2020.

“El fenómeno del crimen complejo no puede funcionar sin apoyo estatal. Nos estaban advirtiendo desde muchos lugares, ya en 2012, que esto estaba pasando en la provincia de Santa Fe”, sostuvo Schiappa Pietra ante los jueces Patricia Bilotta, Isabel Más Varela y Alejandro Negroni, ante quienes denunció al juez federal rosarino.

Por su parte Ricardo Lorenzetti afirmó que “Nuestra preocupación central es la población. No debe ser una cuestión corporativa. Es un respaldo, nos preocupamos lo que sucede en Rosario. Eso ocurre en todo el país”. “Creo que es hora que tomemos el tema seriamente. Esto no significa hacer declaraciones o griteríos. Significa trabajo concreto que vamos a proponer. Hay que decir basta, trabajaremos en serio y coordinemos el trabajo. Pensemos en la población. Esto no puede seguir así ni en Rosario ni en ningún lugar del país. Ojalá dejemos de discutir cosas que a veces nos separan, en este tema tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado las cuestiones menores: los deseos de protagonismo” enfatizó en LN+.

DATOS:

En 2018 ingresaron en Rosario 4930 causas por narcocriminalidad y en 2019 esa cifra creció a 5726. Son el 80% del total de casos de la ciudad. Comparados con el resto de la provincia es más del doble que la ciudad de Santa Fe, que a su vez supera por más del triple la proporción de causas de Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás, todas de la misma jurisdicción judicial. Hay 7 fiscales federales y 17 jueces federales.

PROGRAMA COMPLETO:

10:00 Acreditaciones.

11:00 Palabras de bienvenida del doctor Jorge Morán (presidente de AJUFE) y el doctor Hernán Botta (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario).

11:10 Apertura. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Palabras de Horacio Rosatti, presidente de la CSJN, con la presencia de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal (interino).

Panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”: juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (vicepresidente de AJUFE); juez Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; juez Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario (vicepresidente de AJUFE); doctora Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico (vicepresidenta de AJUFE); y el doctor Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado (vocal de AJUFE).

12:45 Cierre a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

13:20 Palabras de cierre.

Written By

Más Confidencial

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.