Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad Confidencial

DÍA DE LAS INFANCIAS, UN CAMBIO DE PARADIGMA

El tradicional día del “niño”, fue sustituido por el día de las infancias. Lo que no se nombra no existe. La categoría niño excluye a las niñas, y además, invisibiliza las diversidades en las infancias que deben ser libres.

 

El día del niño se celebra desde 1954 por una declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que recomendó que se instituyera el Día Universal del Niño “para fomentar la fraternidad y promover su bienestar”. A partir de esa fecha, los distintos países eligieron un día para celebrarlo.

En Argentina, se festeja actualmente en tercer domingo de agosto, fecha que se fue modificando a lo largo de los años teniendo en cuenta la fecha de cobro de los trabajadores y trabajadoras, ya que se acostumbra a obsequiar regalos. Pero, a partir del 2020 pasamos a nombrar la fecha “ Dia de las infancias” en lugar de llamarla “ Dia del niño”. ¿Cuál es el motivo?

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ha cambiado el paradigma, desde el 2020 se propuso centrar una mirada plural y diversa hacia niñas, niños y niñes, en sus derechos de las infancias y el rol del Estado para garantizar su pleno ejercicio.

 Visibilizar y reconocer las distintas maneras de vivir la niñez y la adolescencia, entendiendo que esa diversidad requiere un estado presente que acompañe sus desarrollos y proteja sus derechos.

Con el objetivo de visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos dados en los últimos años entendemos que es apropiado dejar de hablar de niño para hablar de infancias. Teniendo en cuenta que muchas veces el lenguaje refuerza estereotipos y desigualdades se hace necesario ampliar la mirada más allá de los binarismos para incluir a las infancias en sus múltiples diversidades.

También podés leer:  Se cumplen 10 años de la incorporación del femicidio en el Código Penal

La iniciativa de la SENAF fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros en aquel entonces, cuando invitaron a que todos los organismos públicos nacionales a renombren esta jornada como ‘Día de las Infancias’.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Confidencial

Actualidad Política

Una empresa argentina se asociará con una de las principales empresas chinas que explota ese mineral e invertirá unos 12 millones de dólares para...

El Confidencial Online. Lo que nadie cuenta. Lo que necesitás saber.